Respaldan América Latina y el Caribe reelección de Annan en la ONU

NACIONES UNIDAS, 30 de marzo (Notimex).—El Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) de las Naciones Unidas (ONU) anunció su respaldo a la decisión del secretario general del organismo, Kofi Annan, a buscar su reelección en el cargo.

En una declaración emitida la víspera, el GRULAC señaló que sus 33 países miembros expresan su aprecio por la voluntad de Annan para permanecer en su cargo y su profunda satisfacción y apoyo a su reelección.

Con este apoyo manifiesto, más el de Africa, Asia y Estados Unidos, en forma virtual se garantiza la estancia de Annan en el cargo por otros cinco años.

El GRULAC, presidido por Cuba, reconoció el "brillante desempeño" de Annan como secretario general de la ONU.

El pasado martes, 50 naciones asiáticas manifestaron su respaldo a la candidatura de Annan a un segundo período de cinco años como secretario general de la ONU, resaltando su "liderazgo ejemplar".

Annan anunció su postulación a mediados de la semana pasada, cuando aseguró estar "listo para servir" y manifestó su gratificación por las numerosas expresiones de aliento y apoyo que ha recibido de muchos gobiernos.

Los representantes permanentes de los 53 países de Africa ante la ONU fueron los primeros en lanzar de manera formal la campaña para la reelección de Annan, de 62 años y oriundo de Ghana (Africa).

A esto se sumó el crucial apoyo expresado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lo que junto al respaldo de las regiones africana, asiática, latinoamericana y del Caribe crean una base firme para la reelección de Annan.

Según Jorge Eduardo Navarrete, embajador de México ante la ONU, "el GRULAC expresó su unánime complacencia por el hecho de que Annan haya señalado estar disponible a ser electo por un segundo período".

"Resaltamos su excelente labor y manifestamos el agradecimiento por su disposición a seguir en el cargo", agregó.

El actual período de cinco años de Annan como secretario general de las Naciones Unidas expira el 31 de diciembre del 2001 y las elecciones están programadas para los meses de noviembre y diciembre.

Por tradición, el cargo de secretario general es rotado cada 10 años entre las distintas regiones geográficas, y estaba previsto que el turno de escoger al candidato para el puesto diplomático más importante del mundo correspondería a Asia.

Sin embargo, la abrumadora mayoría de los países de esta región se pronunciaron a favor de Annan, a cambio de que en cinco años el próximo secretario general provenga de Asia, que sigue sin asumir la secretaría general de la ONU en tres décadas.

El último secretario general de las Naciones Unidas de origen asiático fue el birmano U. Thant, quien sirvió entre 1961 y 1971.

Tras el período del egipcio Boutros Boutros-Ghali (1992-1996) como secretario general y la eventual reelección de Annan, Africa obtendría un tercer término al frente de la organización internacional, en lugar de los dos tradicionales.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son los primeros en votar por el candidato a secretario general.

Esto implica que cualquiera de sus cinco miembros permanentes, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, pueden ejercer su derecho a veto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, compuesta por 189 países, debe luego realizar una votación simbólica por el candidato escogido por el Consejo de Seguridad.

De ser reelecto, Annan indicó que pondrá la lucha contra la pobreza mundial como prioridad en su agenda, así como el respeto al medio ambiente y la lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Annan es el séptimo secretario general de la ONU y el primero que proviene de las filas de la organización internacional, a la que le ha dedicado más de 30 años de servicio.

Estados Unidos fue un fuerte promotor de su candidatura en 1996, a fin de prevenir que su predecesor, Boutros-Ghali, asumiera el cargo por un segundo período.