Preocupación en Centroamérica por empleo
de ese territorio para acciones terroristas contra Cuba

SAN JOSE, 29 de marzo.—La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA) expresó su preocupación porque países del istmo hayan sido y "sean utilizados como plataforma para acciones terroristas" contra Cuba.

La coordinadora de CODEHUCA, la salvadoreña Celia Medrano, dijo a EFE que preparan un estudio para documentar "que nuestros países son utilizados como base de estructuras vinculadas con ataques terroristas" contra la Isla.

Medrano denunció que Luis Posada Carriles, detenido en Panamá desde noviembre pasado acusado de preparar un atentado contra el Presidente cubano, Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberoamericana, ha sido asesor de varios gobiernos centroamericanos.

Agregó Medrano, que "Posada Carriles fue asesor político de un pasado gobierno de Guatemala, ha mantenido desde hace muchos años una estructura en El Salvador y ha estado vinculado en Nicaragua con la planificación de ataques contra empresas que prestan servicios aéreos entre Managua y La Habana".

Según la Coordinadora de CODEHUCA, los gobiernos centroamericanos deben tomar medidas inmediatas "para evitar que estructuras anticastristas que realizan acciones terroristas en la Isla operen desde Centroamérica".

Sobre la próxima votación en Ginebra durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Medrano dijo que "los países centroamericanos, al menos, deberían de abstenerse de una condena contra Cuba para no prestarse a intereses que no responden al espíritu democrático".

"Condenamos el hecho de que en la delegación gubernamental de Nicaragua se incluya a Luis Zúñiga, un reconocido dirigente de la Fundación Cubano-Americana y que se preste esa delegación como tribuna" para los intereses anticubanos, dijo Medrano.

La dirigente de la CODEHUCA señaló que "el Gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad moral para protagonizar una estrategia de ataque" político contra Cuba.