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Humores de la Bienal

Toni Piñera

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Cada dos años, el humor deja sus marcas por esta época en la Isla caribeña. Llega de la mano de la Bienal Internacional de San Antonio de los Baños que corre también por toda la capital.

Ayer quedó inaugurada en la galería Juan Marinello del Movimiento Cubano por la Paz (Línea, entre C y D, Vedado) una exposición donde se muestra un conjunto de caricaturas —en su gran mayoría publicadas en la prensa— durante la batalla por el regreso de Elián a la Patria. La acepción movilizadora del dibujo comunicativo se demostró en esos meses, donde se puso de manifiesto como vehículo sensible para transmitir y fijar ideas. De ahí su utilidad en la lucha.

Entre los expositores se cuentan Tomy, Ares, Delga, José Luis López, Lázaro Miranda, Luis Wilson, Alexis Ricardo, Julio Pedro Coto, Rafael Balbona Raval, García Leiva y Rosendo, quienes con sus trazos personales y su verbo ágil-humorístico dejaron constancia de esos días inolvidables donde el pueblo entero se puso en pie de lucha para salvar al pequeño niño que fue y es aún, símbolo de la firmeza de este pequeño-gran país.

Al pasar la vista por la muestra, donde se exponen más de 30 dibujos, salen a flote visiones, testimonios y situaciones recreados por la imaginación de los artistas. Muchos son los recursos empleados a la hora de enfrentar la labor: se echa mano del humor blanco, de lo ingenuo a la parodia, utilizando las asociaciones más ocurrentes, con mucho análisis y gusto al recrear las situaciones. Arístides Hernández (ARES) laureado en estas lides de San Antonio por su preciso dibujo y originalidad temáticas vierte inteligencia en sus imágenes, mientras que Tomy, otro de los grandes de nuestra caricatura, busca la reflexión mediante la sonrisa cuando en una de sus creaciones señala: " Dime pantalla mágica: ¿cuál es el error del milenio? Y esta le responde: El secuestro de Elián...".

Armados de un arsenal de ideas y realidades de un pueblo en Revolución, los caricaturistas cubanos siguen un largo camino de tradiciones que viene desde principios del siglo XX.

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