CAIMANERA, Guantánamo.La primera etapa de una
inversión que acomete el Ministerio del Transporte en la bahía de Guantánamo con el
propósito de recuperar el calado inicial (19 pies) del puerto Aracelio Iglesias, de
Boquerón, ubicado en Caimanera, concluyó con la extracción de 6 200 metros cúbicos de
sedimentos acumulados en el fondo de la caja de atraque.
Valorados en más de medio millón de pesos y unos 157
000 dólares, los trabajos son ejecutados por más de 30 obreros y técnicos
especializados, procedentes de Ciudad de La Habana, quienes pertenecen al Ministerio de la
Pesca.
La primera etapa del dragado, iniciada el día 13 de
febrero del presente año, incluyó la eliminación de un banco de arena formado
justamente próximo al espigón, el cual impedía que sus 172 metros de eslora pudieran
ser ocupados por los barcos durante las operaciones de carga y descarga.
La semana pasada comenzó la etapa más compleja y de
mayor volumen de extracción (46 000 metros cúbicos) de materiales sólidos. Además de
limpiar el fondo de la dársena de atraque, se prevé ampliar esta. Las labores se
ejecutan con el empleo de una grúa flotante con una jaiba que extrae los sedimentos, los
cuales a su vez son vertidos en equipos autopropulsados que finalmente los depositan en
una zona previamente concebida y reconocida por autoridades medioambientales.
Posteriormente se iniciará la última etapa del
dragado, que debe concluir a mediados de junio venidero, en la cual se estima sean
eliminados del canal de acceso a la caja de atraque del puerto unos 11 153 metros cúbicos
de lodo. Cuando esto suceda habrán librado a la bahía guantanamera de más de 63 000
metros cúbicos de sedimentos. Al ofrecer esta información, Pedro Velázquez,
administrador del puerto Aracelio Iglesias, dijo que la terminación del dragado
permitirá que arriben a este barcos de mayor porte, fundamentalmente los dedicados a
transportar azúcar a granel para la exportación procedente de la terminal de embarque
José Maceo, ubicada a unos pasos del puerto de Boquerón.
Desde el año 1976 no se realizaban labores de dragado
en las mencionadas áreas de la bahía, razón por la cual se fue limitando, año tras
año, a embarcaciones de poco porte el arribo de buques de carga y descarga, agregó
Velázquez . Solamente entre 1997 y el año pasado, dijo por su parte Javier Torres,
administrador de la terminal de embarque de azúcar a granel de Guantánamo, esta entidad
dejó de ingresar unos 103 millones de pesos por no exportación de crudo, debido a las
limitaciones del calado del puerto. Cuando concluya la primera etapa del dragado en el
cajón de atraque, aseveró, se comenzarán a realizar exportaciones en buques
de hasta 10 000 toneladas de peso.