Tema de actualidad:

Patentes y marcas en internet

Alexis Schlachter

Si usted es científico, innovador o empresario, no pase por alto esta noticia.

Con la dirección www.ocpi.cu ya está en la red mundial de computadoras la página web de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), la cual contiene una amplísima información actualizada de todo lo relacionado con el controvertido tema de las patentes de invención, las marcas comerciales, y un largo etcétera de útiles herramientas para el trabajo cotidiano en el mundo industrial, comercial y de investigación.

Diez secciones integran la útil cartera de informaciones ofrecida por esa activa oficina que, bajo las siglas OCPI, pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

¿Qué encontrarán los científicos e innovadores particularmente interesante en esta página de Internet?

Solo por poner un ejemplo general, nada menos que la base de datos completa de las patentes de invenciones de Estados Unidos de América desde 1976 a la fecha y, por si fuera poco, resúmenes en inglés de todas las patentes japonesas a partir de 1983. Esto sin contar con los 30 millones de documentos completos con datos bibliográficos de las patentes publicadas en los dos últimos años en cualquier estado miembro de la Organización Europea de Patentes y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

¡Qué sino información se necesita en la génesis de cualquier investigación sea en laboratorios o en talleres fabriles! Para empezar algo, en cualquier campo del saber humano, primero tenemos que saber qué se ha hecho en el mundo en esa dirección. Ignorar esto trae una consecuencia desastrosa en lo económico: pérdida de tiempo y recursos para hacer lo que ya está hecho. Y, en no pocos casos, esa copia resulta menos buena —o aún peor— que el producto original, precisamente debido al desconocimiento originado por la carencia de información actualizada.

Y... ¡ojo en el punto de las patentes!

Que no estemos de acuerdo con la manipulación que se está haciendo del asunto por las naciones ricas del mundo en detrimento de las necesidades de los países pobres no equivale a olvidarlas o pasarlas por alto. Al contrario, ahora más que nunca antes, las fuerzas productivas del país necesitan conocer estas herramientas mediante las cuales se pretende una suerte de nueva dominación tecnológica y científica al nivel planetario. Con las patentes sucede lo mismo que con Internet: esta red mundial tiene puntos oscuros como pornografía, noticias tendenciosas, etc. Pero Cuba aprovecha ese medio electrónico para decir la verdad de un país agredido que continúa marchando por la vía socialista en un mundo globalizado y neoliberal.

pixelb.gif (34 bytes)