Cuba defenderá en la Conferencia de la UIP
los derechos del Tercer Mundo

María Julia Mayoral

lu4-b.jpg (13405 bytes)
JORGE LUIS GONZALEZ

La Conferencia 105 de la Unión Interparlamentaria (UIP) –entre el 1ro. y el 7 de abril, en el Palacio de las Convenciones– será un foro donde nuevamente Cuba dejará escuchar sus verdades y defenderá con pasión y con principios los derechos de todos los pueblos del Tercer Mundo, es decir, de la gran mayoría de la humanidad.

Así resumió Randy Alonso los intercambios de la Mesa Redonda Informativa de este lunes, dedicada a ofrecer detalles sobre el papel de la Unión Interparlamentaria, el contenido de su cercana Conferencia en La Habana y acerca de la actividad internacional de las estructuras del Poder Popular en nuestro país.

RELACIONES EN EL AMBITO PARLAMENTARIO SE MULTIPLICAN

La Asamblea Nacional del Poder Popular tiene hoy vínculos con 120 parlamentos nacionales de países de todos los continentes, precisó Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de nuestro máximo órgano del poder estatal.

Constituyen prioridades de ese trabajo hacia el exterior la denuncia del bloqueo y la guerra económica por parte de Estados Unidos, así como del carácter violatorio y genocida de las enmiendas aprobadas por las administraciones de ese país contra nuestro pueblo, el esclarecimiento de la realidad cubana ante las múltiples campañas difamatorias emprendidas por el imperio y sus seguidores y la exposición de los logros de la Revolución, sostuvo el diputado.

Entre las vías para afianzar esos lazos destacó el papel de los grupos parlamentarios de amistad, los cuales suman hoy 60, la mayoría de ellos creados durante el último decenio, así como el establecimiento de conferencias interparlamentarias.

El ingreso de Cuba al PARLATINO en 1985 —recordó el diputado Lázaro Barredo— re-presentó una aplastante derrota a la política de agresión de EE.UU, que había hecho todo lo posible por impedir esa incorporación, mediante fuertes amenazas y presiones a gobiernos y parlamentos del área. Incluso, para impedir esa incorporación, representantes de la mafia cubano-americana se trasladaron hacia Brasil en los momentos en que iba a sesionar la reunión. Humberto Peláez, secretario ejecutivo del PARLATINO, contactado por vía telefónica desde Brasil, corroboró que Cuba ha sobresalido por su asistencia, el cumplimiento de todos los compromisos, por sus pronunciamientos en los debates y aportes en proyectos aprobados, ha sido una participación "decorosa, inteligente y constructiva".

En esa labor internacional también se incluye la relación de la Asamblea Nacional con el Parlamento Amazónico, el Indígena de América, el Andino, el Centroamericano, así como con las uniones de parlamentarios árabes y de Africa, según detalló Ada Martínez, diputada y secretaria administrativa del grupo interparlamentario cubano.

Pero no se trata solo de una ampliación de relaciones a partir de las acciones del máximo órgano estatal en la Isla, las asambleas provinciales y municipales también ganan protagonismo en esos contactos. Del tema dio pormenores Julio Espinosa, coordinador general de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional. Entre 1995 y el año pasado, quedaron establecidos 643 vínculos de ciudades cubanas con otras localidades de diferentes países, entre ellos 228 hermanamientos, y en estos momentos hay 418 procesos de colaboración en fase de intención para llegar al hermanamiento.

POR SEGUNDA VEZ CUBA SEDE DE CONFERENCIA DE LA UIP

Pez Ferro recordó que el ingreso de Cuba a la UIP, fundada en 1889 e integrada en el presente por 140 parlamentos nacionales, tuvo lugar en 1977, poco después de la constitución de nuestra Asamblea Nacional, y cuatro años después, La Habana fue sede de una de las conferencias de la importante organización.

José Arañaburu, en aquel entonces secretario de la Asamblea, trajo a la mesa anécdotas de la Conferencia 68 de la UIP, en la cual la delegación cubana contó con la inolvidable y decisiva participación de Raúl Roa.

Sobre la cercana Conferencia 105, Ada Martínez informó que su programa contempla el análisis por comisión de dos temas: la preservación de los principios del derecho internacional en aras de la paz y la seguridad del mundo; y la educación y la cultura como factores esenciales para la promoción de la participación de hombres y mujeres en la sociedad y como instrumento del desarrollo de los pueblos; ambos propuestos por nuestro país. En tanto, el debate en plenario tratará sobre la situación económica, política y social del mundo.

Para Marcelo Bustos Letelier, secretario de la Conferencia de la UIP, el aseguramiento dado por Cuba al cercano evento permite afirmar que todo está prácticamente listo cuando aún falta una semana para la cita y tuvo palabras de elogio al profesionalismo de quienes han laborado en ese proceso organizativo.

Pez Ferro explicó que no habrá presencia estadounidense en la Conferencia 105 de la UIP, lo cual no es nuevo, pues en los últimos ocho o nueve años los EE.UU. han dejado de asistir a los debates de esa importante organización, así como de pagar su cuota en los años más recientes, hecho penalizable según los estatutos de la Unión Interparlamentaria.

Finalmente, Lazaro Barredo calificó a la próxima Conferencia de la Unión Interpalamentaria como uno de los encuentros más importantes que han tomado como sede a La Habana y la caracterizó como compleja por la diversidad de puntos de vista y tendencias políticas de sus participantes, reunidos por la convocatoria a discutir problemas fundamentales del mundo.

pixelb.gif (34 bytes)