Tecnologías de punta para acelerar desarrollo de agricultura urbana

Raisa Pagés

ma3-1.jpg (7704 bytes)Introducir tecnologías de punta con vistas a acelerar el desarrollo de la agricultura urbana fue uno de los conceptos subrayados por Alfredo Jordán, ministro de la Agricultura, al intervenir en el primer taller nacional sobre esta modalidad, efectuado en el Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical (INIFAT), centro rector de ese movimiento.

Delimitar el alcance territorial de la agricultura urbana para que no haya confusiones, fue una de las propuestas presentadas por el doctor Adolfo Rodríguez Nodals, presidente de la Comisión Nacional de Agricultura Urbana.

Se conoció que en este concepto está incluida, toda la capital del país, así como los municipios cabeceras de provincias. En el resto, se considera urbana la agricultura presente en el poblado principal y tres kilómetros a la redonda, lo cual no está exento de adecuaciones y particularidades para cada caso concreto.

Se señaló que aunque el movimiento de la agricultura urbana se ha ampliado con otros subprogramas, no se puede soslayar que lo más importante es el movimiento de organopónicos y huertos intensivos para la producción de hortalizas, lo cual no puede descuidarse porque en lo primero que tenemos condiciones para autobastecernos es en los vegetales.

Se constató que en los subprogramas de crianza animal se requieren aplicar técnicas mejoradoras de las razas genéticas, mediante centros locales que presten servicios a los productores.

El examen del desarrollo caprino arrojó que es factible la crianza de cabras en zonas urbanas si se combina su explotación con las técnicas de silvopastoreo. En Ciudad de La Habana es donde hay un mayor impulso de este subprograma con la existencia de 840 productores, pero es necesario brindar asistencia técnica para el mejoramiento genético de los animales.

El programa porcino es el más avanzado; mediante convenios con los productores, quienes aportan alimentos complementarios y alternativos en sustitución de los piensos con materias primas importadas, se realiza la ceba y la empresa especializada aporta los pies de cría.

También se precisó que hay que transformar la calidad genética de la masa porcina del sector cooperativo-campesino donde hay unas 100 000 reproductoras criollas.

En la cunicultura familiar se debatió la necesidad de disponer de más pies de cría, jaulas y pienso, recursos que pueden resolverse en la misma medida en que se venda más carne de calidad al turismo, cuyas necesidades no están cubiertas.

Jordán recalcó que debe promoverse más el conocimiento científico para llegar a todos los escenarios con las mejores experiencias de los productores.

Hizo hincapié en la solución de la materia orgánica, pues las necesidades ascienden a 660 000 toneladas para cubrir las demandas de los seis metros cuadrados por habitante de organopónicos y huertos intensivos fijados en el programa. Tal cantidad es posible si se aprovechan las fuentes disponibles de cachaza, las excretas de la ganadería vacuna, gallinácea, otros residuos de cosecha y materiales verdes, así como el incremento del humus de lombriz.

En el encuentro participaron doce instituciones científicas y los responsables administrativos de todas las ramas presentes en la agricultura urbana.

pixelb.gif (34 bytes)