Queremos ampliar la presencia empresarial vasca en Cuba

Afirmó el Presidente de la Autonomía Vasca, quien preside una delegación integrada por miembros de su gobierno y empresarios que arribó ayer a nuestro país

Arsenio Rodríguez

"Porque le ha ido bien a los empresarios vascos en la Isla es que inauguraremos una oficina económica y comercial no solo con objetivos comerciales, sino que sirva para abrir mercados y que nuevas empresas se instalen acá", afirmó el presidente de la Autonomía Vasca, José Antonio Aldanza, quien preside una delegación integrada por funcionarios de su gobierno, empresarios y periodistas.

Recibidos por el vicepresidente del Consejo de Ministros, José R. Fernández, el embajador español Eduardo Junco Bonet y otras personalidades, los recién llegados cumplimentarán un intenso programa de trabajo.

Para hoy está prevista la inauguración de una planta convertidora de materiales de la construcción, así como entrevistas con las principales autoridades del Parlamento, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del MINVEC. También se oficializará la apertura de la Oficina de SPRI, encargada de facilitar la colaboración entre el territorio vasco y Cuba.

En respuesta a una interrogante periodística, Aldanza precisó que existe el interés de crear empresas mixtas, en principio, en los sectores energético, siderúrgico y otros, que en esencia sean de interés para el país y para los empresarios vascos.

Se refirió además al 0,7 por ciento del presupuesto de esa Autonomía española dedicado a la cooperación internacional como muestra de solidaridad, dado que muchos vascos fueron recibidos en varias naciones por diferentes razones. En Cuba, precisó, estamos participando en varios proyectos.

Durante la visita, la delegación visitará una escuela técnica que está en proceso de creación en el municipio de La Habana Vieja con colaboración del Gobierno vasco, así como el Presidente de la Autonomía sostendrá un encuentro con compatriotas que laboran en nuestro país.

pixelb.gif (34 bytes)