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         ¿Qué es el Parlamento europeo?
          
        EDUARDO PERERA GOMEZ  
        Del Centro de Estudios Europeos
        El Parlamento Europeo (PE) se ha
        mostrado tradicionalmente como una de las instituciones
        de la Unión Europea (UE) más preocupadas por las
        relaciones con América Latina. En este contexto, Cuba no
        ha sido una excepción. 
        Baste destacar que, desde
        principios de los sesenta, el PE ha adoptado unas 400
        resoluciones sobre la región, incluida una veintena
        sobre Cuba. Los temas abordados van desde las cuestiones
        relacionadas con el desarrollo y la economía, los
        derechos humanos y la democracia, los aspectos sociales y
        los vínculos con la UE hasta elementos comerciales, de
        ayuda humanitaria y otros numerosos asuntos. 
        Particularmente, las relaciones de
        Cuba con el PE tienen lugar a través de un diálogo que,
        no exento de lógicas diferencias de enfoque, pero
        también con coincidencias importantes-el rechazo al
        bloqueo norteamericano, entre otras- busca el
        entendimiento recíproco. Este diálogo se ha manifestado
        en varias dimensiones: desde los encuentros bienales en
        el marco de las Conferencias interparlamentarias
        PE-PARLATINO, hasta el intercambio de visitas oficiales.
        Así, no pocos eurodiputados de diversas tendencias
        políticas han visitado la Isla para sostener encuentros
        con las autoridades cubanas y participar en seminarios y
        talleres. De otra parte, varias personalidades cubanas
        como el presidente de la Asamblea Nacional del Poder
        Popular, Ricardo Alarcón, y la viceministra de
        Relaciones Exteriores, Isabel Allende, han correspondido
        a invitaciones del PE, en 1994 y 1995, respectivamente.
        Es en este marco de continuidad de los vínculos
        bilaterales que se insertó la reciente visita del
        canciller cubano, Roberto Robaina, a Bruselas, invitado
        por las comisiones de Desarrollo y Relaciones Económicas
        Exteriores y por la Delegación para las relaciones con
        los países de América Central y México del PE.  
        UNA ASAMBLEA MULTINACIONAL. 
        Desde 1995, año en que se produjo
        la última ampliación de la UE, el PE cuenta con 826
        diputados, repartidos según cuotas nacionales que toman
        como base la magnitud de población de cada uno de los
        quince Estados miembros. Los así llamados eurodiputados
        son electos por sufragio universal, en comicios que se
        efectúan con una periodicidad quinquenal en cada uno de
        los países integrantes de la UE. En el hemiciclo donde
        secciona en plenario, sin embargo, estos diputados no se
        agrupan por su procedencia nacional, sino atendiendo a
        las fuerzas políticas o coaliciones que representan. De
        hecho, las reglas de funcionamiento del PE permiten la
        organización de grupos políticos en su interior,
        atendiendo a determinados requisitos de composición
        numérica y origen. 
        Como en el caso de los
        parlamentarios que funcionan a nivel nacional, el PE
        cuenta, además, con una estructura formada por
        comisiones permanentes de trabajo y subcomisiones,
        integradas por representantes de varios grupos
        políticos. 
        El PE cuenta además con un
        conjunto de delegaciones para las relaciones con terceros
        países. En el caso de América Latina funcionan dos
        estructuras de esta naturaleza: la delegación para las
        relaciones con los países de América del Sur y la
        delegación para las relaciones con los países de
        América Central y México, que atiende también los
        vínculos con Cuba. 
        En la práctica, todas estas
        estructuras son las encargadas de presentar a los grupos
        políticos, a otras comisiones y al plenario, informes
        sobre determinados temas que derivarán en resoluciones
        del Parlamento. Estas resoluciones, que no son
        obligatorias para el resto de las instituciones
        comunitarias, tienen, sin embargo, un valor político
        indiscutible al ser fruto de la decisión mayoritaria de
        los representantes electos por la población de los
        Estados miembros.  
        EL PARLAMENTO EUROPEO Y CUBA 
        Las relaciones entre Cuba y el PE
        forman parte indiscutible de los vínculos de nuestro
        país con la UE. 
        Las diferencias de interpretación
        sobre la realidad cubana no han sido obstáculo para la
        existencia de un diálogo sostenido con diversas
        estructuras del PE y con numerosos eurodiputados de
        variadas tendencias. De hecho, y a pesar de sus
        limitaciones reales en el terreno de la toma de
        decisiones dentro de la UE, el PE tiene, como
        institución comunitaria, una relevancia política
        particular, y un grado no despreciable de influencia. 
        Por otra parte, es necesario
        destacar que esta institución ha abogado reiteradamente
        ante la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de la
        UE por el desarrollo de los vínculos de cooperación con
        Cuba, a la vez que ha rechazado de modo permanente la
        política norteamericana de bloqueo contra la Isla. 
        El carácter heterogéneo del PE
        incide en que las resoluciones que adopta, especialmente
        si se refieren a temas polémicos, obedezcan a fórmulas
        de consenso y compromisos entre las variadas tendencias
        representadas por los grupos políticos y su composición
        interna. 
        Significativamente, sin embargo, en
        el diferendo de la UE con Estados Unidos por el carácter
        extraterritorial de la Ley Helms-Burton, el PE se ha
        mostrado como la institución comunitaria que ha
        mantenido con más firmeza posiciones mayoritarias, a la
        vez que un nivel de debate profundamente incisivo. A modo
        de ejemplo, entre marzo de 1996 y septiembre de 1997, el
        PE adoptó cuatro resoluciones referidas a este tema, y
        que fueron aprobadas por una cifra que oscila entre cinco
        y siete grupos en cada caso, incluidos los tres mayores y
        de tendencias diferenciadas: Grupo del Partido de los
        Socialistas Europeos, Grupo del Partido Popular Europeo y
        Grupo del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y
        Reformistas. 
        En este contexto, y atendiendo a
        los momentos actuales, en que los vínculos entre Cuba y
        la UE buscan nuevas fórmulas de concreción y
        desarrollo, la relación con el PE contribuirá a una
        mejor comprensión de la realidad cubana en Europa y a la
        evaluación de diferentes vías para redimensionar los
        lazos de cooperación bilaterales. 
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