| CULTURALES | 
Dirige Brouwer este
jueves Sinfónica Nacional
Pedro de la Hoz
El titular de la institución filarmónica nacional, Leo Brouwer, está en casa: intensos y arduos ensayos le ha llevado el programa que dirigirá mañana jueves, a las 8:30 p.m., al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la sala Avellaneda: un exigente repertorio, en el que combina obras contemporáneas con una re-ferencia clásica, así lo requiere.
Brouwer, quien en su anterior aparición habanera ante un podio estrenó al polaco Henryk Gorecki, trae ahora al griego Tanos Mikroutsikos, con la pieza Slow motion, y al bien conocido chileno Claudio Prieto, con Toques de fiesta, que incluye el poema Padre nuestro latinoamericano, de Mario Benedetti, el cual será leído por el dramaturgo Héctor Quintero. Además, incluirá su obra Dos retratos, ya escuchada entre nosotros, en la que rinde homenaje, desde una perspectiva actual, al legado de Wagner y Mozart.
La segunda parte la dedicará a la Sexta sinfonía o Patética, de Chaikovski, página imprescindible en el repertorio orquestal durante los últimos cien años.
Brouwer desarrolla una exitosa carrera como director al frente de la Sinfónica de Córdoba, España, país en el que también al frente de otras agrupaciones se ha granjeado más fama de la que ya gozaba como compositor y guitarrista.
La OSN doblará su actividad esta semana, puesto que el domingo, con su actual titular Iván del Prado, pero en su habitual horario de las 11:00 a.m., ofrecerá la popular obertura de la ópera Guillermo Tell, de Rossini, la Sinfonía en Do, de George Bizet, y el poema sinfónico Las alegres travesuras de Till Eulensplegel.