![]() |
NACIONALES |
Ríu Turquesa abrirá en la primera
quincena de mayo
Iraida Calzadilla Rodríguez
Ubicado en la zona Los Taínos, de Varadero, en la primera quincena de mayo entrará en explotación el hotel Ríu Turquesa, 4 estrellas, de 238 habitaciones, y perteneciente a la cadena Gran Caribe.
La instalación trabajará bajo contrato de administración y comercialización con la entidad española Ríu, la cual mediante ese tipo de asociación económica suma 483 capacidades allí, pues desde 1993 opera en Ríu Las Morlas.
Según confirmó Fermín Trujillo, delegado del Ministro de Turismo en el balneario yumurino, la inversión del hotel fue de más de 20 millones de pesos, con un componente en divisas de alrededor del 50 por ciento.
Para los primeros meses de operación la instalación ya se encuentra contratada al 70 por ciento, muy alta referencia tomando en consideración que es la etapa de arrancada y en un período de menor alza turística. El fundamental mercado emisor, hasta ahora, es el alemán.
Varadero cuenta actualmente con 9 100 habitaciones y este año debe concluir pegado a las 10 000, un empeño que se corresponde con el crecimiento de vacacionistas hacia ese polo.
Sobre la temporada alta de invierno, Trujillo dijo que la Playa Azul terminó con la atención a 1 136 000 turistas-días, un 12,9 por ciento superior a igual etapa del pasado año.
Precisó, además, que en Varadero durante 1998 se prevé un crecimiento del 25 por ciento en los ingresos brutos y un 40 en las utilidades, lo cual requerirá no solo del esfuerzo para elevar la presencia de vacacionistas, sino también, de incrementar la eficiencia y disminuir los gastos y costos de las operaciones.