![]() |
NACIONALES |
Devuelven a emigrantes ilegales cubanos
LA HABANA (AIN).-A tres años de la firma de los acuerdos en materia de migración entre Cuba y EE.UU., la devolución ayer de nueve emigrantes ilegales cubanos que intentaban llegar a la Florida confirma la vigencia de ese documento bilateral.
Rubricado el dos de mayo de 1995, el citado convenio por voluntad de ambos países tiene como objetivo frenar el movimiento migratorio furtivo, y bajo ese acuerdo se han entregado en ese período 907 personas.
Por su parte, la Isla rigurosamente ha cumplido lo estipulado por el acuerdo tanto en la recepción de los devueltos por el occidental puerto del Mariel y la puerta de la ilegal base naval de Guantánamo, como en su rápida atención médica y el traslado a sus lugares de residencia para la reinserción en la sociedad.
El grupo devuelto este martes estaba integrado por nueve hombres, procedentes tres de Villa Clara, uno de Sancti Spíritus y cinco de Las Tunas, los que en dos salidas distintas trataron de arribar a Estados Unidos y fueron capturados por el servicio de guardacostas de ese país.
Tras los trámites de chequeo médico de rigor, fueron transportados esta tarde hacia sus provincias de origen.
Esta operación ratifica la voluntad de ambas partes de mantener esos acuerdos, que tienden a garantizar una emigración legal, segura y ordenada.