![]() |
DEPORTES |
Hoy, a las 8:00 p.m., se inaugura el Capablanca
Hombres y mujeres tras la corona
Coto Wong
La capital cubana se convertirá a partir de hoy en una especie de epicentro continental del juego ciencia pues trebejistas de Europa, el Medio Oriente y de Norte y Sur América disputarán el clásico José Raúl Capablanca In Memoriam en el hotel Panamericano, de La Habana del Este.
El GM Román Hernández (derecha) jugará en el grupo Premier.
La llegada ayer del resto de los participantes favoreció el completamiento in situ de la nómina de los cuatro grupos de juego y solo hubo cambios en el Elite, pues dos de sus 14 participantes originales declinaron participar en el evento: el GM rumano G. Nisipeanu y el local Amador Rodríguez, por problemas familiares.
Tanto trebejistas foráneos como cubanos esperan por el sorteo de hoy -también habrá Congresillo Técnico-, el cual definirá quiénes serán los rivales de la ronda inicial de mañana, jornada en la que intentarán echar andar la suerte para marcar la primera importante raya en el casillero de las victorias.
En el grupo Elite, el más fuerte del certamen, se reúne un conjunto de trebejistas que pudieran armar un equipo de lujo, encabezados por el GM chileno Iván Morovic, poseedor del ELO más alto del torneo, un envidiable 2 600, que lo apuntala como uno de los latinos mejores ubicados en el listado general de la Federación Internacional (FIDE).
Pero en el resto de los elencos tampoco la pelea será discreta. Rostros conocidos y de jóvenes talentos reclamarán para sí el mayor protagonismo en pos de la obtención de normas para los títulos de Gran Maestro y Maestro Internacional que se otorgan en las cuatro nóminas tanto para varones como para las damas, lo que podría incentivar, entre otras cosas, la rivalidad y el deseo de ganar.
Mañana, en horas de la tarde, se jugará la primera ronda en el salón Caribe del bello centro turístico capitalino.