NACIONALES

Turismo en el camino
del liderazgo económico

El Sistema creció en un 16,5 por ciento en el arribo de los visitantes y en un 12% los ingresos brutos.
La locomotora de las industrias no empuja a un
sector, abarca a todas las ramas productivas y
de servicios del país, asume a todos los ciudadanos


IRAIDA CALZADILLA RODRIGUEZ

Entendidos en la materia definen que, en el turismo, el indicador más sintético es el del visitante que viene. Y dicho así, podría parecer una verdad sin más aristas, porque andamos en tiempos con predominios en la cuantificación de las cosas, despojando a veces de sus matices el cómo se llega a los hechos.
Por eso, la información más importante para esta entrada de año no es, a mi juicio, que al país arribaran -según los estimados-, alrededor de 1 171 000 visitantes y se registrara un crecimiento del 16,5 por ciento en comparación con el período precedente.
Tras esa cifra habría que analizar todo el esfuerzo de la Isla para lograr los incrementos anuales en una industria promisoria, aportadora de divisa fresca y al momento, y la que no podrá verse como parte de un sistema o como sector independiente, sino como un todo que involucra a las restantes ramas productivas y de servicios del país. Es más, nos asume a todos como ciudadanos.
Si bien el número de visitantes es la expresión externa, el sustento que lo hace posible requiere de una política diseñada con mucho tiempo de antelación, pues la habitación no se construye en el momento que el turista llega, ni el avituallamiento se manda a hacer en el día, ni la transportación es una suerte de milagro salido de alguna lámpara divina.
Para alcanzar esa cifra, el país ha trabajado duro no solo para lograrla en sí, sino también, en el desafío de actos terroristas y campañas difamatorias que han sido en este período verdaderamente agresivas y suelen repercutir de manera sensible en una industria denominada "del ocio".
Pese a todo, en 1997 las instalaciones hoteleras se beneficiaron con cerca de 8 millones de turistas-días, lo cual es algo más del 9 por ciento en comparación con el 96.
Consultado Miguel Brugueras, viceministro del MINTUR, en las emisiones de viajeros tuvo un lugar predominante, y por segunda vez consecutiva, Italia. Le siguen, en ese orden, Canadá, España, Francia, Alemania y México.
En cuanto a incrementos porcentuales, en algunos casos porque son mercados de apertura relativamente reciente, se ubican Suecia (175,4% de crecimiento), Bélgica (77), Reino Unido (63,4), Brasil (56,4), Francia (53,3) y México (45,1%).
Según fuentes oficiales del MINTUR, entre todas las entidades que conforman el Sistema lograron ingresos brutos cercanos a los 850 millones de dólares, para un 12 por ciento de incremento. El país, en su conjunto, se estima podría captar por las instituciones asociadas al turismo más de 1 500 millones, de los 1 350 millones del 96, reportados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

La actividad náutica
se está desarrollando
de manera acelerada.

UN POCO DE HISTORIA
Aun cuando en el Sistema de Turismo muchas clavijas faltan por ajustar, es innegable el salto año tras año, desde 1989 cuando se decidió desarrollar plenamente un sector económico líder a nivel mundial, competitivo y al que mucho le queda todavía para llegar a su techo, dadas sus ilimitadas potencialidades, siempre que se labore con una filosofía de sostenibilidad armónica.
Esa voluntad la tiene el Gobierno y prueba de ello es que, del bolsillo nacional, se han hecho las mayores y principales inversiones requeridas, aun cuando coincidiera el despegue con el inicio del período especial y sus consecuencias para la economía cubana. Es más, de un país que recibía turistas, a partir de 1989 se enfrentó el reto de hacer una industria.
Y cito datos: en el turismo se han constituido 21 empresas mixtas con capital por más de 667 millones de dólares. Ellas han ejecutado y puesto en explotación 2 500 habitaciones en cinco hoteles y significan el 9,3 por ciento de las existentes.
En cuanto a los hoteles bajo contrato de administración y comercialización con operadores extranjeros, son 33, o sea, 9 020 habitaciones, el 33% de las destinadas al turismo internacional.
Algunos elementos imprescindibles: en 1957 el principal emisor de turismo hacia el país era Estados Unidos con un promedio anual de 270 000 viajeros. La Habana era la meca y polos como Varadero, hoy tan cotizado, apenas tenía 500 habitaciones para el vacacionismo internacional. En el resto del país, prácticamente era inexistente el auge del sector.
Ahora, el país cuenta con más de 28 000 habitaciones, registra un crecimiento promedio anual en la recepción de un 20 por ciento y se han inventariado 1 200 valores naturales en 85 polos, los que podrían asimilar racionalmente hasta 150 000 cuartos hoteleros, según los estudios.
Ocho regiones van a la cabeza, abarcadoras de 45 polos turísticos, con el 85% del potencial de habitaciones y el 90% de las instalaciones existentes. Ellas son: Ciudad de La Habana, Varadero, costa sur central y oriental, norte de Ciego de Avila, de Camagüey y de Holguín y el Archipiélago de los Canarreos.
Y, aunque el producto playa continuará como la principal oferta, se va a la expansión de otras modalidades como la de la salud, conferencias y convenciones, ecoturismo y, en especial, la náutica, que se está desarrollando de manera pujante.
Junto a ese auge, van aparejadas las obras de infraestructura, pues el turista no es ave a encerrar en jaulas de hotel. A la red extrahotelera, aún insuficiente, se unen la construcción y ampliación de aeropuertos internacionales en las principales regiones y la red vial enlaza a todos los puntos de la isla grande, más los cayos del Archipiélago Jardines del Rey.
Las comunidades y el desarrollo social también tienen su expresión, pues dondequiera que se levanta una nueva obra, mejoran las condiciones materiales de los ciudadanos, se fomentan empleos, se ayuda a centros asistenciales y de educación y se asienta una cultura de país receptor.
En todo ese hacer en menos de un decenio, anotemos que el turismo, la locomotora de las industrias, creó puestos de trabajo para 70 000 personas de manera directa y, según los especialistas, la proporción de los indirectos es de dos por uno.
Incluso, en este año recién estrenado, se abrirán alrededor de 4 000 nuevos empleos, de acuerdo con las capacidades habitacionales proyectadas para el período. En la capacitación de esos trabajadores, mucho tendrán que aportar los 20 centros de formación del Sistema, así como, en la selección, las agencias empleadoras.
EL 98 ESTA AQUI
Para esta etapa, el Sistema se propone incrementar en casi un 35 por ciento los aportes netos al país, disminuir el indicador de costo por peso, racionalizar las inversiones, hacer proyectos más viables, lograr una mayor comercialización y obtener una verdadera calidad y eficiencia en su gestión.
Y si de números se trata, no son fáciles las metas: 1 430 000 visitantes, ingresos por más de 1 000 millones de dólares y crecer en un 20 por ciento en los aportes al Estado.
Otros planes son la reducción en 4 centavos del índice de costos y gastos por dólar, elevar la ocupación lineal al 63,9%, lograr 29 centavos de utilidad en divisas por cada USD de inventario, iniciar la construcción de 1 800 nuevas habitaciones e incrementar y mejorar la planta hotelera en explotación en alrededor de 4 000 capacidades.
Un propósito merece especial atención en esta industria reactivadora de otras: garantizar el crecimiento continuo de la participación de los productos nacionales en los insumos del turismo. Para ello aportarán un financiamiento de alrededor de 80 millones de dólares, 30 millones de dólares más que en 1996.

 


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|