Visitó Fidel la cárcel de Robben Island donde estuvo preso Mandela

ELSON CONCEPCION
Enviado especial de Granma

CIUDAD DEL CABO, 4 de septiembre.-A bordo de un buque barreminas de la Marina de Guerra sudafricana, y navegando durante media hora en la zona atlántica de Ciudad del Cabo, Fidel viajó en las primeras horas de la tarde de hoy hasta Robben Island, lugar donde existiera la mayor cárcel de alta seguridad en el régimen del apartheid, y en la cual Nelson Mandela permaneciera preso durante 19 años.


Fidel dialoga con Ahmed Kathrada, quien guardara prisión junto con Mandela.

Ahmed Kathrada, uno de los líderes del ANC y que estuviera preso junto a Mandela en esta isla, guió al Presidente cubano hasta la celda donde estuvo confinado el actual mandatario sudafricano.

En este estrecho y frío local, un cuarto de 2,50 por 2,75 metros con una pequeña ventana protegida con barrotes, sin agua y sin baño ni servicio sanitario, se puso a prueba la capacidad de resistencia de quien nunca aceptara su liberación bajo condiciones ni presiones, aunque su salud se quebrantaba por el trabajo duro en las canteras, que le afectaron su vista y una rodilla.


En el Parlamento sudafricano aplaudieron 33 veces a Fidel durante su discurso.

Rodeados por los altos paredones de concreto de la instalación penal, los trabajadores de lo que es hoy un museo histórico, se reunieron para saludar a Fidel. Allí, explicó Kathrada, estaban muchos de los que fueran presos en los años en que Mandela guardaba reclusión, y también algunos que fueran carceleros del penal, así como otros trabajadores.

Dentro de un pequeño cofre se obsequió a Fidel un pedazo de material de la cantera donde eran obligados a trabajar los prisioneros. Un certificado, firmado por el Presidente Nelson Mandela, patentiza que la muestra es propia del lugar.

Allí Fidel conversó con los asistentes, e hizo la comparación de Mandela y Martí, ambos guardaron prisión, trabajaron duramente en las canteras, y su salud les fue afectada por el rigor del castigo al que estaban expuestos.

Finalmente el Comandante en Jefe escribió en el libro de los visitantes: Con una impresión que no olvidaré jamás y una admiración infinita hacia los héroes legendarios que desde este infierno construyeron los cimientos de la libertad.

De regreso a Ciudad del Cabo, Fidel habló con los periodistas cubanos de la radio, televisión y Granma, y dijo sentirse verdaderamente emocionado por lo que había conocido en Robben Island.

Con admiración se refirió a la "nueva Sudáfrica" y a las posibilidades que tiene este país, tanto por sus riquezas minerales y de otro tipo, como por la infraestructura creada.

La figura de Mandela como símbolo de resistencia; comentarios sobre la recién finalizada Cumbre de los No Alineados; análisis sobre el caos económico y financiero mundial; la globalización y sus consecuencias actuales; la situación difícil que vive el continente africano; entre otros, fueron temas sobre los que dialogó Fidel con los periodistas que lo acompañamos en su viaje a Sudáfrica, y en particular a lo que fuera la cárcel de Robben Island.