pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Parece que andan buscando al...

Voleibolista universal

Alfonso Nacianceno

En medio del campeonato nacional masculino de voli,con Ciudad de La Habana y Camagüey como sextetos aspirantes al oro, el tema de las innovaciones al juego acapara la atención de todos.

Ahora indagué en torno a lo que piensan los propios voleibolistas sobre los cambios, y el pinareño Rodolfo Sánchez, entre los destacados durante la final de la Liga Mundial, considera que se perderá emotividad, pues los equipos no arriesgarán el saque y será más facil el recibo y ataque. Sin embargo, reconoce que los hombres deberán mejorar su técnica, pues quien falle en cualquier acción perderá un punto.

Muy parecido opina el cienfueguero Nicolás Vives, para quien en esencia no variará nada su papel como pasador, pero supone que la calidad irá por encima de la preparación física. Vives igualmente se manifestó contrario a los cambios, mientras apuntó que el servicio no habrá que efectuarlo de manera noble, por el contrario, debemos perfeccionarlo para emplearlo como una verdadera arma ofensiva.

Son interesantes algunas teorías escuchadas en el graderío de la Ciudad Deportiva. Para algunos, resulta bueno acortar la duración de los partidos y al eliminar los cambios de bola pasará al olvido cierta monotonía en la que se estancaban los partidos cuando los dos elencos entraban en una guerra de continuos cambios de balón.

Otros aseguran que al jugarse a solo 3 sets a ganar 2 ya no veremos más esas inspiradas reacciones de equipos que tal vez perdían los dos sets iniciales y después venían de abajo para ganar el encuentro 3-2.

Y no faltó quien opinara tajantemente que los cambios obedecen a una única razón: o la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) reduce la duración de los partidos o, sencillamente, las televisoras internacionales le darán la espalda.

Si el Congreso de la FIVB aprueba a finales de año las innovaciones al reglamento, a sus naciones afiliadas no les quedará otro remedio que ir en busca del voleibolista universal, que, en definitiva, puede redundar en un incremento de la calidad de este deporte.

pixelb.gif (34 bytes)