pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Industriales reforzado

Más allá del ser o no ser

SIGFREDO BARROS

Como casi siempre ocurre en los prolegómenos de una Serie Nacional, un tema apasiona a la afición nacional de tal manera que la ha dividido en dos bandos: los que están de acuerdo y los que no. Se trata del reforzamiento de Industriales con peloteros de Metropolitanos.

Más allá de pensar que este es el ser o no ser de la pelota cubana, soy de la opinión que lo primero que habría que preguntarse es qué es lo mejor para nuestro pasatiempo nacional, un Industriales fuerte, capaz de discutir el título desde los cuartos de finales o lo contrario, un conjunto cuya clasificación se logró el último día de la etapa clasificatoria.

Pésele a quien le pese y duélale a quien le duela, se trata del equipo insignia de nuestras Series Nacionales, el único con 15 rivales. Y creo que la Comisión Provincial de Béisbol en Ciudad de La Habana tiene todo el derecho a mover sus jugadores en aras de un mejor resultado.

Me llama la atención el hecho de que cuando en la pasada temporada el cienfueguero Iván Rojas pasó a integrar las filas de los azules nadie protestó. ¿Por qué ahora se levantan voces en contra de que Yasser Gómez (de Centro Habana) o Antonio Scull (de San Miguel del Padrón) vistan la casaca celeste? ¿O es que los peloteros capitalinos son los únicos condenados a no poder cambiar de equipo?

Por otra parte, y fundamentalmente por conocidos y comprensibles problemas de transportación, las cámaras de la Televisión Cubana se mantienen durante buena parte de la Serie Nacional instaladas en el Latinoamericano y transmitiendo la imagen infeliz de una enorme instalación --con capacidad para 55 mil aficionados--, vacía la mayoría de las veces porque Metropolitanos no convence...y los Industriales no vencen.

El tema Metropolitanos es también polémico. Algunos quisieran desaparecerlo. En mi opinión, sería un error. En primer lugar implicaría un cambio de estructura (¡uno más!). Y una falta de visión, por cuanto la capital no se mantendrá en 2 millones y medio de habitantes eternamente. Crecerá. ¿Dónde colocar entonces a los cientos de peloteros que, por fuerza, surgirán cuando la provincia mejore su trabajo en la base y, sobre todo, en las categorías inferiores?

No se piense, por todo lo anteriormente escrito, que este comentario es una defensa a ultranza de la metrópoli en general y de los Industriales en particular. Las restantes provincias, y sus peloteros, también tienen el mismo derecho. ¿Qué sucedería, me pregunto, si Yovani Aragón quisiera mudarse a Villa Clara o Giorge Díaz trasladarse hacia Santiago de Cuba?

Estoy convencido que un Industriales reforzado contribuirá a que la venidera Serie Nacional sea una de las mejores y más reñidas de los últimos tiempos.

pixelb.gif (34 bytes)