![]() |
INTERNACIONALES |
Bloqueo, embargo, sanciones:
genocidio contra los pueblosDijo a Granma la ministra de Salud de Serbia, quien fue recibida por Fidel
Elson Concepción
El bloqueo a que está sometida Cuba, como el embargo y las sanciones a Yugoslavia, constituyen un genocidio contra nuestros pueblos, expresó en entrevista exclusiva con Granma la doctora Leposava Milicevic, ministra de Salud de Serbia, quien concluyó una visita a nuestro país, que tuvo como colofón un encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro.
De su entrevista con el líder de la Revolución, la doctora Milicevic dijo sentirse muy impresionada por el dominio del Presidente cubano sobre la situación en Yugoslavia, así como de los temas vinculados con la salud.
No podía imaginarme los grandes avances que he visto aquí. Cuba, por sus principios, es un ejemplo para todos, agregó la también diputada federal y una de las máximas dirigentes del Partido de la Izquierda Yugoslava.
Explicó que en sus conversaciones con el ministro de Salud Pública, Carlos Dotres, se habían identificado aspectos, recogidos en un Memorando firmado por ambos titulares, donde se concreta la colaboración bilateral, y que ya este propio año incluye el intercambio de personal científico.
Reconoció el sistema de atención primaria de salud en Cuba, al igual que su desarrollo científico. He comprobado que en la salud hay muchos renglones donde Cuba está al máximo nivel que se ha podido lograr internacionalmente, enfatizó.
La Ministra serbia junto a su delegación de otros cinco funcionarios entregaron como donación una incubadora de producción yugoslava para niños de bajo peso, que prestará servicio en el Hospital materno Eusebio Hernández, de Marianao.
A una pregunta sobre las consecuencias directas de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad contra Yugoslavia, dijo: han frenado el desarrollo. Teníamos altos índices de salud y han sido afectados, al igual que a nuestra economía en general.
Acabamos de realizar en Kosovo una campaña de vacunación contra la poliomielitis con un 90% de inmunizados, aun cuando los terroristas amenazaron a los niños, a los familiares de éstos y a los trabajadores de la salud para que no se hiciera la vacunación, agregó.
Ahora, concluyó, a mi regreso de Cuba, viajaré nuevamente a Kosovo para dirigir personalmente la segunda etapa de la vacunación. Eso da confianza a la población, a los niños, familiares y personal que realizará la actividad.