![]() |
DEPORTES |
Lucha Vázquez Raña por juegos
continentales clasificatorios
para olímpicosCalifica de admirable la infraestructura deportiva de Cuba, en rueda de prensa en La Habana
Miguel Hernández
El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vázquez Raña, reveló ayer en La Habana que más de la mitad de los deportes en el programa de los juegos continentales de 1999 o del 2003 darían clasificaciones olímpicas.
Durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, el dirigente deportivo reconoció que ese proceso no es tan fácil por el celo de las federaciones internacionales, y anticipó que el asunto es uno de los temas incluidos en la amplia agenda de la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), en Sevilla, a principios de junio, en la que debe ser reelegido por otros cuatro años al frente de ese organismo.
Se mostró satisfecho con los preparativos de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, el próximo año, sin dejar de exponer algunas preocupaciones -que siempre existen en estos casos- en torno a las villas deportivas y a los compromisos de los organizadores con el traslado de las delegaciones a la sede.
Frenar el gigantismo contrarrestando el "turismo" -que pudiera tener una explosión con las gratuidades en el alojamiento y la transportación- y aplicar un mayor rigor técnico en la evaluación de las delegaciones, fueron llamados de atención del directivo azteca.
Al valorar la actual carrera por los Juegos hemisféricos del 2003 entre Guadalajara, Santo Domingo, Medellín y Santiago de Chile, aseveró que como mexicano quisiera que triunfara Guadalajara "porque estoy convencido que es la mejor, sin embargo como presidente de la ODEPA deseo que gane aquella ciudad que tenga el objetivo de hacer unos grandes Juegos cumpliendo con las reglas y los estatutos de la ODEPA".
Quiero, añadió, que gane aquel país o ciudad que ayude a que los comités olímpicos gasten lo menos posible en su participación, para que todo ese dinero ahorrado los países lo inviertan en mejorar la preparación de sus atletas.
Calificó de admirable y envidiable la infraestructura deportiva creada por Cuba en todos estos años, con la actual colaboración de sus técnicos en cuatro continentes, que en el caso de México cuenta con 32 especialistas contratados por el Comité Olímpico Mexicano y 102 por la Comisión Nacional del Deporte.
Vázquez Raña es también presidente de la Organización Editorial Mexicana (OEM), y propietario de 59 periódicos, ha entrevistado a numerosos jefes de Estado y de Gobierno y a personalidades mundiales, entre ellas a Fidel y Raúl, cuyas conversaciones han sido publicadas en su obra Diálogo con la Historia.
Recordó que en octubre próximo la ODEPA festejará su aniversario 50 y en el Distrito Federal se inaugurará su sede central y se celebrará la II Convención Olímpica Panamericana, entre otras actividades.