| INTERNACIONALES |
Temen empeore recesión
en el sudeste asiático
BANGKOK, 4 de junio.-La nueva declinación de la moneda tailandesa, el baht, alentó el clima de temores de que empeore la recesión regional en el sudeste asiático, comunicó AP.
La agencia noticiosa dio cuenta de que el baht cayó a 42,45 por dólar, después de haberse mostrado estable a 39 en el curso de los últimos días, y se cree llegue a 45.
No obstante, el gobernador del Banco Central de Tailandia dijo que las perspectivas económicas del país sufrirán muy poco, aunque declinó comentar por qué la moneda se ha debilitado desde que el gobierno y el Fondo Monetario Internacional coincidieran en señalar que la recesión que sufre el país es más profunda y dura de lo pensado.
AYUDA AL SECTOR PRIVADO INDONESIO
JAKARTA, 4 de junio.-La vacilante economía de Indonesia obtuvo un aparente salvavidas cuando un grupo de bancos internacionales acordó reprogramar la deuda del sector privado del país, que llega a unos 80 000 millones de dólares, y dar tiempo a las compañías para que paguen sus agobiantes débitos.
El sector privado de Indonesia, que vio su deuda externa trepar a zancadas a medida que la rupia se hundía 80 por ciento frente al dólar desde julio, podrá reestructurar su deuda externa en un lapso de ocho años, con un respiro de tres en el que sólo necesitará pagar los intereses.
Mientras tanto, las tensiones no han disminuido. Una multitud lanzó piedras contra comercios en un pueblo de Java Occidental durante una protesta contra un funcionario del gobierno local, y cientos de estudiantes bajaron y desgarraron una bandera estadounidense en el exterior del consulado de ese país en Surabaya, en Java Oriental.