Desarticuladas operaciones de narcotráfico internacional

Capturan a 18 ciudadanos extranjeros y ocupan más de 53 kilogramos de cocaína y 1 320 gramos de hachís

Francisco Arias

Fuerzas especializadas del Ministerio del Interior y la Aduana General de la República capturaron entre el 6 y el 16 de noviembre a 18 ciudadanos extranjeros involucrados en operaciones de narcotráfico internacional, a quienes se les ocupó 53 kilogramos y 518 gramos de cocaína y 1 320 gramos de hachís, que procedentes de Jamaica pretendían trasladar hacia Gran Bretaña.

El 9 y el 11 del pasado mes fueron detenidos en el aeropuerto Internacional José Martí siete canadienses (cuatro hombres y tres mujeres) que procedentes de Montego Bay, Jamaica, trataban de llevar a Gran Bretaña 37 kilogramos y 868 gramos de cocaína embutida en 65 percheros plásticos y nueve maletas de igual material.

Los hechos del 9 y el 11 constituyen, por el volumen de la droga ocupada, la mayor operación de narcotráfico internacional desarticulada por nuestras autoridades en un aeropuerto, y reveló que pudiera estar asociada a otros casos detectados recientemente, en los que existen coincidencias respecto al modus operandi, la utilización del mismo vuelo, el origen y el destino de la droga y el hospedaje en el mismo hotel.

El 6 de noviembre habían sido detenidos tres jamaicanos en el propio aeropuerto internacional Jose Martí con 165 cápsulas de hachís ingestadas, con un peso total de 1 320 gramos. Estos ciudadanos también procedían de Montego Bay y -según declararon- debían entregar la droga en La Habana a un canadiense que los contactaría en el mismo hotel donde se hospedarían los siete detenidos antes mencionados.

Otros cuatro jamaicanos, que viajaban en pareja, fueron capturados a su llegada a La Habana procedentes de su país, con 15 kilogramos y 650 gramos de cocaína en su equipaje, los días 13 y 15. Como resultado de las primeras acciones investigativas y de instrucción, se logró establecer que estos individuos participaban en una misma operación, en la cual también estaban involucrados cuatro ciudadanos ingleses (detenidos el día 16), quienes serían los encargados de sacar la carga del país.

Las autoridades competentes de Canadá, Jamaica y Gran Bretaña fueron informadas oportunamente por la parte cubana de estas operaciones y se ha establecido la inmediata cooperación.

Los implicados en estos hechos serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes, con excepción de una ciudadana canadiense que, por su avanzado estado de gestación, fue liberada y devuelta a su país.

pixelb.gif (34 bytes)