pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

XX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Silbar, pero con aire

ROLANDO PEREZ BETANCOURT

A esta altura de la trama cubana vinculada al cine, el asunto no radica en decir cosas, sino en decirlas bien, relacionarlas debidamente y con una coherencia de propósitos que en ninguna manera debe estar reñida a la complejidad artística a la que aspira todo creador. Complejidad, no confusión.

La vida es silbar, de Fernando Pérez, con guión de él mismo y de Eduardo del Llano se propone la más vieja de las temáticas: hablar de la felicidad desde el desasosiego de un grupo de personas viviendo en la Cuba de hoy. El tema ya lo trató el director en su excelente Madagascar, una película que sorprendió a muchos por provenir de alguien que hasta entonces se había movido en el terreno del realismo más absoluto. Y Madagascar, ya se sabe, es una elaboración metafórica de alto vuelo. Viendo ahora La vida es silbar no cabe duda de que Fernando Pérez no pudo, o no quiso deshacerse de los fantasmas expresivos que tan buenos resultados le proporcionaron en aquel, su gran éxito. Es algo apreciable en el tono narrativo, en algunos personajes y en atmósferas existenciales recreadas por la, una vez más, excelente fotografía de Raúl Pérez Ureta. El otro filme (su influencia), que necesariamente viene a la mente, es Papeles secundarios, esa cinta de Orlando Rojas que clasifica entre lo mejor del cine cubano de todos los tiempos.

La principal virtud de La vida es silbar es su pretensión medianamente abarcadora, ese querer hablar de la problemática cubana desde el riesgo que conlleva recurrir a un lenguaje complicado, alegórico, mágico-religioso, pletórico de señales y de historias paralelas. Su principal defecto: el haberse quedado a medio camino de los propósitos, ese proponer la urdimbre y luego trabarse en los hilos conductores. Una vez más la imaginación desbordante del guionista Eduardo del Llano no encuentra la contención necesaria para traducir en términos de narrativa unificante la verdad de sus disfraces. El resultado se mueve entonces entre momentos bien elaborados y otros totalmente farragosos y cargados de tantos símbolos que se necesitaría recibir un tratado decodificador a la entrada del cine.

La película tiene el defecto de demorar demasiado su exposición hasta alcanzar un clima que en verdad acapare el interés: las historias de la asistente social que no puede oír hablar del sexo a causa de un trauma de juventud, la de la bailarina lujuriosa que promete a Dios no llevar otro hombre a su cama si consigue un papel protagónico, y la del buscavidas abandonado por su madre, llamada Cuba, y liado él a una extranjera, giran en círculos poco progresivos y por momentos francamente cargantes. El sincretismo religioso presente en la historia del buscavidas no puede evitar un cierto tono de espectáculo manido y la relación entre este personaje y la extranjera que llega en un globo carecen de una fuerza dramática convincente (todo ello sin perder de vista que el lenguaje escogido conjuga diversas variantes de la fantasía con realidad). Por primera vez en una carrera llena de éxitos, esa gran actriz que es Isabel Santos no encaja en un papel, la extranjera, personaje que a todas luces le resulta incómodo. Luis Alberto García sale adelante dentro de sus ya conocidos méritos de encarnar emblemas marginales, aunque se la tiene que ver con tironazos de dramaturgia que poco lo ayudan en las transiciones emocionales por las que debe transitar (eso sin contar el disfraz de peluca con trencillas bajo el cual lo hacen actuar). Coralia Veloz se anota un buen tanto y el resto de lo actores mantiene una media apreciable.

Con todo lo anterior, las intenciones reflexivas éticas, sociales y hasta políticas del filme cristalizan en menor medida, en medio de un mar de confusa navegación.

No es una receta, pero para proponer dobles o múltiples lecturas en temas necesitados de luces como los que se impone el filme, es conveniente partir de una coherencia en la búsqueda, de lo contrario se corre el riesgo de mezclar la responsabilidad del arte crítico y hasta inquietante que necesitamos (presente en el filme, que conste) con el fogonazo surgido de la más divertida incompetencia (también presente, que no deje de constar).

En su parte final, la película, visualmente bien cuidada, da un levantón y rescata en parte los cabos que el espectador creía perdidos. Pero por desgracia, la alta elaboración poética por la que ha apostado ha sido incapaz de mantener de principio a fin la ventilación que necesitan los pulmones para poder silbar, armónicamente y sin herir el aire.

PARA NO PERDER

Wild man Blues, el documental realizado por Barbara Kopple acerca de la gira realizada por Woody Allen en Europa como clarinetista de un grupo de jazz. Humor y reflexiones de un artista que no vacila en presentarse íntimamente, tal cual es. La técnica empleada hace que por momentos creamos estar ante una cinta de ficción. ¿O será que es eso mismo convertido en documental por el ingenioso Allen?

EL 20 FESTIVAL HOY

CHAPLIN.-(10:00 a.m.-7:00 p.m.) Secretos compartidos, Arg. fic. (2:00 p.m.) Lena's dreams, EE.UU., fic. (4:30 p.m.) El cometa, Méx. fic. (9:30 p.m.) La vendedora de rosas. YARA.-(10:00 a.m.-3:00 p.m.) No se lo digas a nadie, Per-Esp. fic. (12:30 p.m.-5:30 p.m.) El último carnaval, Col. fic. (8:00 p.m.) Frontera sur, Esp-Arg. fic. (10:30 p.m.) El hombre que susurraba a los caballos, EE.UU. fic. 23 Y 12.-(10:00 a.m.) Cortos. (2:00 p.m.) Te quedarás, Ale-Cub. fic. 15 min. Si me comprendieras, Esp-Cub. doc. 90 min. (4:30 p.m.) Simoom: una pasión en el desierto, EE.UU., fic. (7:00 p.m.) Asesinos, Fra. fic. (9:30 p.m.) La déroute, Can. fic. LA RAMPA.-(10:00 a.m.) Muestra cine cubano animación. (2:00 p.m.-7:00 p.m.) Mi estación preferida, Fra, fic. (4:30 p.m.-9:30 p.m.) Cyrano de Bergerac, Fra. fic. (11:30 p.m.) Pone-tte, Fra. fic. RIVIERA.-(10:00 a.m.) Cine cubano de animación. (2:00 p.m.-9:30 p.m.) Abril, Ita-Fra. fic. (4:30 p.m.) El olor de la noche, Ita. fic. (7:00 p.m.) Un día especial, Ita-Can. fic. (11:30 p.m.) After life, Jap. fic. TRIANON.-(2:00 p.m.-7:00 p.m.) Jackie Brown, EE.UU. fic. (4:30 p.m.-9:30 p.m.) Dioses y monstruos, EE.UU. fic. ACAPULCO.-(2:00 p.m.-7:00 p.m.) A los que aman, Esp. fic. (4:30 p.m.-9:30 p.m.) Lluvia en los zapatos, Esp. fic. ACTUALIDADES.-(2:00 p.m.) India, la hija del sol, Bra. fic. (4:30 p.m.) La historia oficial, Arg. fic. (7:00 p.m.) Fresa y chocolate, Cub. fic. (9:30 p.m.) El lado oscuro del corazón, Arg. fic. LOS ANGELES.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Polvo de Nápoles, Ita. fic. METROPOLITAN.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Che ora é, Ita. fic. PAYRET.-(10:00 a.m.-12:30 p.m.-3:00 p.m.-5:30 p.m.-8:00 p.m.-10:30 p.m.) La primera noche, Méx. fic. ASTRAL.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Maccheroni, Ita. fic. ALAMEDA.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Mar de amores, Arg. fic. MARA.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Sin reserva, Arg. fic. LIDO.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Un embrujo, Méx. fic. AMBASSADOR.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Mi día de suerte, P. Rico. fic. CARRAL.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Las alas de la paloma, Ing-EE.UU. fic. XI FESTIVAL.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Tres hombres y una muchacha, Ita. fic. CONTINENTAL.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Amo la vida, Ing. fic. ALEGRIA.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Un hombre y una mujer, Fra. fic. GLAUBER ROCHA.-(10:00 a.m.-12:15 p.m.-2:30 p.m.-4:45 p.m.-7:00 p.m.) Coraje, Per. fic.

pixelb.gif (34 bytes)