Coloquio sobre Juan Marinello

Las distintas facetas
de un hombre universal

Pedro A. García

La labor de Juan Marinello como pedagogo, diplomático y divulgador del ideario martiano centró los debates en el coloquio internacional que sobre el destacado intelectual y revolucionario cubano sesiona desde el lunes en esta capital y que ayer tuvo como escenario el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución.

En esta jornada, a la que asistieron los miembros del Comité Central Jorge Risquet y Jesús Montané, se inauguró la exposición Un cubanísimo hombre universal, conformada con trece retratos de Marinello realizados por notables artistas plásticos como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Carlos Enríquez, entre otros. La muestra estará abierta al público hasta el próximo mes.

La doctora Lidia Turner disertó sobre Marinello como síntesis del pensamiento pedagógico revolucionario, el cual se asienta en tres principios: el magisterio unido a la producción intelectual, en función de la lucha revolucionaria y en su concepto de aula abierta al pueblo.

La investigadora Olga Galindo se refirió a la labor de Marinello en la UNESCO, cómo allí fue la voz de la Revolución y demostró que una tribuna especializada puede usarse en defensa de los pueblos. Osvaldo Clergé y Patricia Ramos expusieron su faceta de divulgador del ideario martiano, no a partir de citas aisladas sino de los textos íntegros y cómo introdujo un nuevo estilo de lectura que facilitó una apropiación más profunda de las concepciones literarias y políticas del Apóstol.

pixelb.gif (34 bytes)