 Certifica otra naviera cubana Código de Gestión de
Seguridad

Emilio del Barrio Menéndez
La naviera Friomar, especializada en el movimiento de cargas
refrigeradas y convencionales alrededor del mundo, acaba de recibir la certificación de
implantación del Código de Gestión de Seguridad.
La Organización Marítima Internacional (OMI), por acuerdo de los
países miembros, estableció la obligatoriedad de tal Sistema, el cual comprende el
estricto cumplimiento de todas las regulaciones, preparación continua del personal y la
adopción de medidas para garantizar tres objetivos fundamentales.
Ellos son: proteger la salud y crear un ambiente seguro de trabajo a
bordo y en tierra, conservar el medio ambiente y evitar accidentes y averías.
La Resolución de referencia se adoptó en 1994; pero dada la
complejidad de su cumplimiento se dieron dos plazos: julio de 1998 para entidades y buques
especializados en las operaciones de tanqueros, graneleros y pasajeros, y el 2002 para los
que explotan cargueros generales, portacontenedores, refrigerados...
De no tenerse certificado el Código en las fechas límites, ni las
entidades podrán operar, ni los barcos navegar.
Se aprecia, sin mayor dificultad, el tremendo impacto que producirá
en la economía marítima mundial el no cumplimiento del mencionado acuerdo de la OMI, de
ahí el esfuerzo de las navieras cubanas para cumplir con él lo antes posible.
La celeridad, a pesar de las fuertes inversiones financieras que
requiere, se justifica ampliamente por la favorable influencia que producirá en el
funcionamiento interno de navieras y buques, en el alzamiento del mercado y en la
elevación de la competitividad.
Con la Friomar suman cuatro de las cinco entidades armadoras
agrupadas en la Asociación de Navieras de Cuba (Antares) que tienen ya certificados sus
respectivos Códigos de Gestión de Seguridad.
Solo resta por concluir el proceso la Nexus Reefer, considerada como
la mayor operadora de buques refrigerados del Caribe y una de las principales de América
Latina -explota 20 barcos de diferentes portes-, la cual se incorporó hace muy poco a
Antares.
Ella está en proceso de implantación y optará por su
certificación en 1999, tres años antes de vencer el plazo. |