Certifica otra naviera cubana Código de Gestión de Seguridad

Emilio del Barrio Menéndez

La naviera Friomar, especializada en el movimiento de cargas refrigeradas y convencionales alrededor del mundo, acaba de recibir la certificación de implantación del Código de Gestión de Seguridad.

La Organización Marítima Internacional (OMI), por acuerdo de los países miembros, estableció la obligatoriedad de tal Sistema, el cual comprende el estricto cumplimiento de todas las regulaciones, preparación continua del personal y la adopción de medidas para garantizar tres objetivos fundamentales.

Ellos son: proteger la salud y crear un ambiente seguro de trabajo a bordo y en tierra, conservar el medio ambiente y evitar accidentes y averías.

La Resolución de referencia se adoptó en 1994; pero dada la complejidad de su cumplimiento se dieron dos plazos: julio de 1998 para entidades y buques especializados en las operaciones de tanqueros, graneleros y pasajeros, y el 2002 para los que explotan cargueros generales, portacontenedores, refrigerados...

De no tenerse certificado el Código en las fechas límites, ni las entidades podrán operar, ni los barcos navegar.

Se aprecia, sin mayor dificultad, el tremendo impacto que producirá en la economía marítima mundial el no cumplimiento del mencionado acuerdo de la OMI, de ahí el esfuerzo de las navieras cubanas para cumplir con él lo antes posible.

La celeridad, a pesar de las fuertes inversiones financieras que requiere, se justifica ampliamente por la favorable influencia que producirá en el funcionamiento interno de navieras y buques, en el alzamiento del mercado y en la elevación de la competitividad.

Con la Friomar suman cuatro de las cinco entidades armadoras agrupadas en la Asociación de Navieras de Cuba (Antares) que tienen ya certificados sus respectivos Códigos de Gestión de Seguridad.

Solo resta por concluir el proceso la Nexus Reefer, considerada como la mayor operadora de buques refrigerados del Caribe y una de las principales de América Latina -explota 20 barcos de diferentes portes-, la cual se incorporó hace muy poco a Antares.

Ella está en proceso de implantación y optará por su certificación en 1999, tres años antes de vencer el plazo.

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