Reunión Nacional de Entidades Turísticas

El sistema muestra una dinámica
mayor hasta septiembre

Dos días pasando revista a la gestión del sector. Avances y paradas pero, sobre todo, la voluntad de elevar la disciplina, el control, el orden y la eficiencia

IRAIDA CALZADILLA RODRIGUEZ

¿Todo marcha en el sector del turismo de acuerdo con las urgencias financieras del país? En la Reunión Nacional de Entidades Turísticas, presidida por el miembro del Buró Político, Carlos Lage, se conoció que la gestión económica del Sistema muestra una dinámica mayor hasta septiembre, en comparación con igual fecha del pasado año en visitantes, turistas-días, ocupación lineal, habitaciones-días, ingresos turísticos y utilidades. Sin embargo, algunos de esos índices medibles para la eficiencia no lograron sus metas en plan, aún cuando sobrepasaron los resultados del 97 y consoliden las perspectivas del 99.

Es por eso que, durante dos jornadas, en el Centro de Convenciones Pedagógicas, en Cojímar, los máximos dirigentes del sector, encabezados por Osmany Cienfuegos, titular del MINTUR, asistieron a una reunión que contó con análisis claros, abiertos y críticos para ahondar en las deficiencias.

LA UNICA BATALLA QUE NO SE GANA, ES LA QUE NO SE DA

En una de sus intervenciones, Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, afirmó que "la única batalla que no se gana, es la que no se da". La idea vale la pena retomarla en el punto del análisis de los resultados de la gestión turística hasta septiembre.

Hubo momentos de alguna justificación por el incumplimiento de los planes, tal vez por la certidumbre de cifras generales mayores a las de 1997.

En cuanto a costos y gastos por dólar de ingreso, en este período se ha estacionado al acercarse a los 71 centavos del pasado año. Según el informe presentado por el MINTUR, "no fue menor por deficiencias en la administración de las instalaciones, medios, y recursos materiales y humanos y por factores exógenos, los cuales implicaron en unos casos incrementos de gastos y en otros restringieron el crecimiento de los ingresos".

Durante el transcurso de la reunión se vio que en el sector quedan ilimitadas reservas por explotar y que era posible, aun con las condicionantes externas e internas que influyeron en este año, haber dado un mayor aporte, reducir los costos y gastos, disminuir las pérdidas de recursos y, ante todo, mejorar la eficiencia para que la gestión se acercara más a las necesidades del país.

"Estamos muy lejos de lo que podríamos tener y de lo que debemos tener", dijo Lage. Luego agregó que el turismo se tiene que poner planes muy duros, en primer lugar, por la necesidad que tenemos de buscar esos recursos para enfrentar la situación financiera; y, en segundo lugar, porque estamos convencidos de que existen las posibilidades de que el país puede mejorar todos esos indicadores económicos.

COBRA LO TUYO ... Y PAGA LO QUE DEBES

En las cuentas por cobrar no se logran los resultados esperados y, en las por pagar, hubo una ligera reducción de tres días en el ciclo, se trabaja por rebajarlo más y mejorar las relaciones, fundamentalmente con los proveedores nacionales.

Francisco Soberón, presidente del Banco Central de Cuba, durante una intervención acerca de la gestión de cobros y pagos y la eficiencia en el uso del dinero en el sector, aseveró que mucho antes del momento de la facturación comienza la batalla de cobrar, escogiendo bien la parte con la que se hace el negocio, depurando solvencias y conociendo la seriedad de las entidades con las que nos relacionamos.

El tema puso al desnudo que falta cultura para pactar cláusulas de cobros que den absoluta seguridad a nuestros intereses, que debe mejorarse el mecanismo de facturación para acortar los tiempos de cobros, tener registros contables veraces y seguros, encontrar vías operativas para solucionar cualquier discrepancia entre las partes, y buscar más el respaldo de servicios jurídicos que conozcan las interioridades del sistema.

PROCESO INVERSIONISTA: DE LO BUENO Y LO MALO

Varias intervenciones propició el punto de los resultados de las inversiones en el turismo, traído a colación por José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, quien ponderó al sector como el mayor generador de ingresos brutos al país y el primero en multiplicar sus efectos en la economía.

Como ejemplo, dijo que el 44 por ciento de los suministros que recibe el turismo proceden del patio, acción posible por la dinámica del sector, la cual ha aportado volúmenes significativos de recursos al país -en el orden de los 426 millones de dólares- y que han permitido la recuperación de muchas industrias y de miles de puestos laborales.

Luego de hablar del proceso inversionista en las construcciones y las perspectivas de unas 122000 habitaciones hasta el año 2010 para un escenario de siete millones de viajeros, y reconocer los avances con relación a años anteriores, dijo también que aún persisten dificultades en la efectividad de los presupuestos de las inversiones y relacionó como causas las deficiencias en los proyectos, subvaloración de los gastos de construcción, incremento de precios en los suministros nacionales, variación de tarifas y precios en MLC, insuficiente gestión importadora, e ineficiente control de los inversionistas.

A ello se suman decisiones que modifican el proyecto original, dilaciones constructivas, sobrevaloración en la certificación de obras, y la sobrejecución de los presupuestos.

CONTROL INTERNO, SEGURO DE MORAL REVOLUCIONARIA

"Llevamos años estableciendo una prioridad en el control interno y la contabilidad como objetivos definitivos, y es hora ya de lograr una exigencia mayor", así expresó Carlos Lage, al término de presentar el tema del resultado de las auditorías y el control interno del turismo, el ministro de Finanzas y Precios, Manuel Millares.

Aunque el titular reconoció el avance de la actividad y su hacer mucho más concreto, depurado y profundo, manifestó que en las últimas inspecciones las deficiencias más comunes fueron el descontrol de los recursos financieros, los elevados ciclos de cobros y pagos, incumplimiento de medidas de control interno, sobrantes y faltantes y ausencia en algunos lugares de control de los medios básicos.

Al significar la importancia de la gestión, Millares alertó que "el control interno es un seguro de vida, de moral revolucionaria, para un director".

En la reunión, varios cuadros señalaron el insuficiente conocimiento y experiencia para enfrentar la tarea; falta de chequeos previos para evitar la llamada "autopsia"; la subestimación de la esfera controladora durante años; el paternalismo hacia los subordinados; el no tener la contabilidad como un método de dirección cotidiano; y que el económico no desempeña el rol de contrapartida del jefe.

TRANSPARENCIA EN EL INGRESO AL TURISMO

Velar porque se logre la transparencia en la entrada al sector del turismo, signó la intervención sobre el trabajo de las oficinas de empleo y las agencias empleadoras, que presentó Salvador Valdés, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

En él se analizó la necesidad de ganar la confianza de la población de que al turismo ingresen los trabajadores más revolucionarios, que cumplan los requisitos exigidos y bajo proceso de selección riguroso y diáfano, así como se reiteró que las únicas vías de acceso serían las oficinas territoriales de empleo y los cursos de FORMATUR.

El proceso de ingreso al sector del turismo debe alcanzar el mismo prestigio que tiene ante la población el ingreso a las universidades o a las escuelas vocacionales, señaló Lage.

Y si bien se exigió para que los nuevos sean los mejores, también se abogó para que los que hayan perdido sus condiciones y estén dentro del sistema, salgan.

Actualmente el sistema cuenta con 75940 trabajadores, con un incremento de 23900 en el último decenio. El desarrollo del 98 hasta el 2001 requerirá seleccionar, formar y ubicar alrededor de otros 30000. Con ese fin, se creó el Grupo Permanente para el Desarrollo de los Recursos Humanos.

Durante la reunión también se abordó el tema de cómo seguir combatiendo las manifestaciones de prostitución y actividades delictivas generadas alrededor del turismo, y hubo concenso para el total rechazo hacia lo indebido, así como para apoyar el carácter preventivo que debe asumir la sociedad y no bajar la guardia ante hechos de ese tipo que laceran la imagen de Cuba, de su pueblo y de la Revolución.

HOY ESTAMOS EN MEJORES CONDICIONES

En la clausura de la reunión, presidida también por varios miembros del Buró Político, ministros y dirigentes del Partido, del Estado y el Gobierno, Carlos Lage apuntó que hoy hay motivos para estar alentados porque las dificultades a las que nos estamos enfrentando, son las consecuencias de haber salido de los momentos más difíciles y peligrosos.

"Ahora se requiere no solo de un esfuerzo de resistencia, sino también, de un esfuerzo de inteligencia, de capacidad, de exigencia, de disciplina, de consagración de todos los cuadros en todos los frentes.

"El país ha tenido éxito con el turismo y ahí están los resultados en condiciones de una economía con dificultades. Así ha crecido el sector, se ha desarrollado. Hoy estamos en muchas mejores condiciones que años atrás para impulsar el turismo y extraerle todas sus potencialidades.

"Estamos en la obligación y en el deber de dar esa batalla con toda nuestra fuerza y nuestra convicción revolucionaria".

pixelb.gif (34 bytes)