Aumentan las víctimas
de Mitch en Centroamérica

Brigada médica cubana llegó a Honduras

MANAGUA, 3 de noviembre.-Se calcula que cerca de 10000 personas murieron o permanecen desaparecidas como consecuencia del paso del huracán Mitch por Centroamérica, indicaron reportes de prensa.

Según informes preliminares de gobiernos y cuerpos de socorro, Mitch causo más de 6240 muertos, pero según el Comité de Emergencia 10000 personas estaban desaparecidas, más de 5 000 muertas y más de un millón de damnificados, la tercera parte de la población del país.

Estas cifras podrán incrementarse al ser rescatados los cadáveres que flotan en los ríos. Otra vez, ayer, el volcán Casitas ocasionó un alud en Nicaragua que destruyó 30 viviendas de un asentamiento en sus faldas, pero no hubo víctimas, según PL.

Hace tres días al menos seis comunidades ubicadas en las faldas del Casitas fueron destruidas o afectadas por otro alud previo al derrumbarse una de las laderas del cerro de 1400 metros de altura.

En aquella ocasión se estimó que en el desastre pudieron perecer unas 1500 personas aunque las cifras oficiales señalan hasta ahora 850 muertos, 180 lesionados y 200 rescatados con vida. Las tareas de rescate continúan, en medio del hedor de los cadáveres semienterrados en el lodo.

La Cruz Roja de Nicaragua dijo que las crecidas provocadas por Mitch y el primer alud del volcán Casitas ocasionaron 1338 muertos, y que además existen 1817 personas desaparecidas y 420000 damnificadas.

BRIGADA MEDICA CUBANA EN HONDURAS

Mientras tanto, a la vecina Honduras un vuelo especial de Aerocaribbean transportó a una brigada de 14 galenos y especialistas cubanos que laborarán en la zona de la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, una de las más pobres del país y severamente afectada por el huracán. Los cubanos, que trajeron consigo un hospital de campaña, manifestaron su disposición de laborar donde fuera y el tiempo necesario, informó AFP. La Comunidad Europea, países e instituciones han comenzado a enviar ayuda a Centroamérica, incluido personal especializado en labores de rescate.

El presidente hondureño Carlos Flores aclaró que todavía se están encontrando cadáveres en los ríos y es imposible precisar la exacta dimensión de la tragedia. Dimas Alonso, jefe de operaciones del Comité Permanente de Contingencias de esa nación, estimó que nunca se sabrá el número exacto de muertos porque la corriente los arrastró.

La autoridades hondureñas reportaron ya 600000 damnificados y pérdidas millonarias aún no calculadas porque el fenómeno afectó el 70 por ciento de las cosechas y causó severos daños en la infraestructura vial y las telecomunicaciones.

La Standard Fruit Company, que controla extensas plantaciones de banano en Honduras, dijo que este año ya no podrá exportar más, al perder el 77 por ciento de los sembrados. La Tela Railroad, otra transnacional estadounidense, reportó la pérdida del 85 por ciento de sus plantíos.

El presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, informó que en su país hasta ahora fueron contabilizados 157 cadáveres pero prosigue el rescate de cuerpos en ríos y zonas inundadas. Añadió que existen unos 250 desaparecidos, 50000 damnificados y más de medio millón de personas todavía en riesgo.

El meteoro también provocó 224 muertes, más de un centenar de desaparecidos y 48794 damnificados en El Salvador, informó AFP citando al Comité de Emergencia Nacional.

ESCAPA ALEMAN DE MULTITUD ENARDECIDA

MANAGUA, 3 de noviembre.-El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, escapó de ser atacado por una multitud de personas damnificadas por el paso del huracán Mitch en el norte del país, durante un recorrido que realizaba al frente de una comitiva oficial, informaron hoy medios de prensa de Managua.

Según el periódico El Nuevo Diario, el hecho ocurrió ayer tarde en la localidad de Ciudad Darío, Matagalpa, unos 89 kilómetros al norte de la capital. Alemán fue rodeado por un conglomerado de personas enardecidas que cercaron la sede de la municipalidad de Darío para abuchear e insultar a gritos al Presidente, a quien le demandaron atención urgente del gobierno a los casi 420000 damnificados que el huracán dejó en todo el país.

Ante la airada reacción de la multitud, la escolta personal del mandatario tuvo que rodearlo y conducirlo a empujones hasta el vehículo, que se abrió paso a toda velocidad entre la gente y emprendió su regreso a Managua, informó DPA.

El episodio se repitió también en la occidental ciudad de León, donde la multitud le lanzó bolsas de agua sucia y tiene como telón de fondo el aumento de las críticas contra el gobierno por parte de numerosas instituciones y líderes políticos, que han acusado a Alemán de no haber tomado medidas de precaución ante la catástrofe ni dar ahora respuestas expeditas a los reclamos de ayuda de los damnificados.

El gobierno, además, ha sido cuestionado por no decretar un estado de emergencia nacional, negativa que, según economistas, obedece al temor de verse obligado a condonar las deudas bancarias de decenas de miles de productores agropecuarios que perdieron sus cosechas y bienes a causa de las inundaciones.