pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

XVI Festival Internacional de Ballet

Carla Fracci: La danza multiplicada

Toni Piñera

Carla Fracci, una de las más célebres intérpretes del estilo clásico: menuda y de apariencia frágil, aunque detrás de esa fragilidad se esconde la fuerza y la resistencia de los atletas.

ma6-1.jpg (8269 bytes)Para Carla Fracci no hay frontera en la danza. Lo clásico, lo moderno, en puntas o en planta. "Enriquecer el repertorio nos mantiene vivos".

Feliz de estar nuevamente en Cuba -la anterior ocasión fue durante el Festival de 1974-, se dispuso a la charla con la prensa, con la gentileza y el interés de una auténtica gran dama, acompañada de su esposo, productor y director, Beppe Menegatti.

¿Carla Fracci en la escena? Sus ojos brillaron como si en ellos se reflejaran los instantes de la danza. Siempre he tratado de convertir el personaje en algo vivo, ser Carla Fracci ante todo, dijo. Los bailarines no somos robots, somos seres humanos con sentimientos, y hay una expresividad innata que involucra al personaje. Después se crean vínculos en la escena con el compañero. El arte no es nada rígido.

Desde hace más de cuatro décadas, la artista recorre los escenarios del mundo. En 1954 se graduó de la Escuela del Ballet del Teatro Alla Scala de Milán, desde ese instante y hasta 1963 se mantuvo en sus filas como primera bailarina. Después ha sido miembro como artista invitada de compañías tan prestigiosas como el London Festival Ballet y el Real Ballet de Londres.

En 1967 comenzó sus vínculos con el American Ballet Theater (Nueva York), donde tuvo el status de Estrella invitada permanente. Allí bailó con destacadas figuras como Eric Bruhn, Paolo Bortoluzzi, entre otras. Su exitosa trayectoria la ha llevado por los más importantes festivales, galas y encuentros internacionales de danza por el mundo. Pero sobre todo, algo que ha motivado siempre a Carla Fracci es llevar el arte del ballet a su pueblo, a los más recónditos lugares de Italia, esas vivencias las lleva a flor de piel.

Y quizá han brotado en estos días habaneros, donde ha podido constatar lo enraizada que está la danza en el pueblo. Esos teatros repletos y un público ávido de entregarse en cuerpo y alma a una antigua manifestación. Su voz vibraba cuando repasaba la galería de personajes y obras interpretadas en el tiempo. Han sido tantos, sentenció. Y se detuvo en Romeo y Julieta. La historia en ese ballet comenzó muy temprano. "Fui la primera Julieta de John Cranko en Italia. Corría el año 1958 y aún no era primera bailarina, pero él quiso que yo la interpretara y fue muy hermoso".

A Cuba venía con la idea de bailar Eugenio Oneguin pero su bailarín acompañante no pudo hacer el viaje. Sin embargo, va a bailar El espectro de la rosa, con una joven figura del BNC: Nelson Madrigal. "Tiene un sentido grande para mí, porque en esa pieza un célebre bailarín me presentó también en la escena cuando yo recién comenzaba".

Isadora Duncan -una figura muy querida de Carla Fracci apareció en el diálogo. Precisamente ayer bailó en el GTH Cuatro danzas fatales para Isadora, una coreografía de Millicent Hodson-Keneth que interpretó por vez primera en Nápoles (1991). Son cuatro movimientos, el primero tiene música de Beethoven "es el llanto de desesperación por la muerte de sus dos hijos", el segundo es de Grieg, luego es La Internacional y culmina con el Ave María, de Schubert "lo último que representó ella".

Entonces apareció Alicia Alonso en el diálogo. "En 1957, con 18 años tuve una gran experiencia: bailé el Grand pas de quatre, con tres inmensas figuras de la danza internacional: Ivette Chanviré, Alicia Márkova y Alicia Alonso. Nunca olvidaré aquella ocasión. Todas las personas relacionadas con la danza estamos muy agradecidas de esta gran mujer. Ahora, le agradezco la fantástica oportunidad de estar junto a ella, en este país, en el aniversario 50 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, una compañía que exhibe un enorme trabajo de voluntad y esfuerzo, y un gran resultado".

EL 16. FESTIVAL HOY

SALA GARCIA LORCA (GHT) (8:30 p.m.) (Estrenos).-Yurisleydi o La muchacha de los ojos color de sueño, de Alberto Méndez; Preludio, de Rodolfo Lastra (Argentina) y pas de deux.. TEATRO MELLA (8:30 p.m.).-The Alvin Allay Repertory Ensemble (Estados Unidos).

pixelb.gif (34 bytes)