Tropiezo en los diálogos
de paz en Colombia

BOGOTA, 3 de agosto.-Los diálogos de paz que se llevan a cabo en Colombia mediante el Consejo Nacional de Paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sufrieron el lunes su primer tropiezo por causa de los grupos paramilitares.

El ELN suspendió una reunión que debía cumplirse el lunes entre sus voceros oficiales Francisco Galán y Felipe Torres, detenidos en la cárcel de alta seguridad de Itaguí del departamento de Antioquia (noroeste), con representantes de sectores civiles.

La cita había sido acordada para avanzar en los preparativos de la denominada convención nacional, un foro que había sido pactado en el encuentro que se cumplió a mediados del pasado julio en la ciudad alemana de Maguncia.

El ELN en un comunicado dijo que el aplazamiento será hasta que el Consejo Nacional de Paz y el defensor del pueblo (ombudsman), Jose Fernando Castro, expliquen públicamente los contactos que sostuvieron miembros del Consejo con los grupos paramilitares agrupados en las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Al rechazar el encuentro con las AUC, el ELN dijo que ese hecho era "el paso definitivo para darles estatus político a narcotraficantes y a la vez responsables de las masacres, las desapariciones y los genocidios".

 
 
| Home | Internacionales | Nacionales | Deportes | Cultura |E-mail |