Aumentan tensiones
entre la India y Paquistán

NUEVA DELHI, 3 de agosto.-Tras cinco días consecutivos de intercambios de disparos en la frontera con Paquistán, en la región noroeste de Cachemira, el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, manifestó hoy que busca una solución negociada al conflicto, pero advirtió que "responderá con fuerza las provocaciones".

Según PL, durante una reunión del Parlamento, Vajpayee informó sobre el encuentro sostenido la semana pasada con el primer ministro paquístani, Nawaz Sharif, en Colombo, y dijo que expresó a su colega la necesidad de trabajar en conjunto de forma objetiva para dilucidar las diferencias que empañan las relaciones, así como que le solicitó la suspensión de todo tipo de apoyo a los separatistas musulmanes en la región india de Jammu y Cachemira, ayuda que Islamabad califica de diplomática.

Sobre los incidentes que se registran desde hace cinco días en ese territorio, advirtió que defenderá la seguridad del país y responderá los ataques paquistaníes con mano firme.

Poco después de finalizar y fracasar el jueves último las conversaciones entre la India y Paquistán sobre las diferencias en las relaciones, más de 90 personas perdieron la vida por los bombardeos de ambos países a la región fronteriza de Cachemira.

Fuentes oficiales indias denunciaron ayer que la artillería paquistaní causó más de 40 muertos, decenas de heridos y devastó tres aldeas del distrito septentrional de Kupwara.

En tanto, Paquistán señaló que por lo menos 45 ciudadanos perecieron al ser blancos del fuego indio. También acusó a la Administración de Nueva Delhi de comenzar los bombardeos y de violar su espacio aéreo.

Los vínculos entre ambos estados sufrieron un mayor deterioro después de las 11 pruebas nucleares que efectuaron en mayo último, cinco la India y seis Paquistán.

 
 
| Home | Internacionales | Nacionales | Deportes | Cultura |E-mail |