NACIONALES

Estudiantes habaneros

Desde el martes los
primeros 7 000 al
tabaco en Pinar del Río

Verifican las condiciones creadas para recibirlos y atenderlos integralmente


Ronal Suárez

PINAR DEL RIO.-Los 39 campamentos donde se alojarán los estudiantes, profesores y trabajadores de los politécnicos capitalinos que, a partir del 6 de enero, desarrollarán aquí su plan la Escuela al Campo, se encuentran en buena situación para recibirlos y solo faltan detalles de última hora.
Así lo constataron directivos de Educación en Ciudad de La Habana, que junto a directores y representantes del Partido, la UJC, la FEEM y el sindicato en los politécnicos, visitaron los lugares donde vivirán y trabajarán durante un mes, todos vinculados con empresas tabacaleras de los municipios de Sandino, San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur.
En una reunión de resumen de la visita, presidida por Vidal Pérez Baños, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Marta Anelys Rodríguez, integrante del Buró Provincial del Partido, se puntualizaron detalles relacionados con el acondicionamiento de los albergues, las posibilidades de recreación, alimentación y servicios de salud, así como la transportación que se realizará en ómnibus y trenes.
Más de 7 000 estudiantes de politécnicos de los municipios de Boyeros, La Habana Vieja, Marianao, La Lisa y del Cotorro, llegarán a las vegas pinareñas entre los días 6 y 8 de enero para iniciar la primera de tres etapas de Escuela al Campo que deben totalizar aproximadamente 22 500 efectivos.
Manuel Hernández, Ariel Velázquez y Gabino Baró, funcionarios de Educación en Ciudad de La Habana, insistieron en la necesidad de comenzar la movilización de los estudiantes en horas bien tempranas para adelantar lo más posible la transportación y llegada a los campamentos.
A los efectos de las elecciones generales, cada campamento funcionará como colegio electoral el once de enero y conllevará la confección previa de los registros de electores y selección de las mesas encargadas de viabilizar el sufragio.
El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río dijo al respecto que se estuvo analizando la posibilidad de aplazar la movilización estudiantil para después del once de enero, pero ello resulta imposible dado el apremio de fuerza de trabajo que se registrará en la cosecha durante esos días.
"Ustedes complementan el esfuerzo que en estos momentos realizan más de 75 000 personas en la provincia, cifra que deberá incrementarse a unos 100 000 en enero solo para la cosecha de tabaco, su aporte es decisivo cada año y esperamos que en esta oportunidad tengamos todos la satisfacción de lograr la cosecha grande que se avizora" expresó.
La participación juvenil en el cultivo de tabaco y otras tareas de la agricultura, es fundamental en esta provincia. Además del aporte habanero, 9 000 estudiantes pinareños desarrollan hasta el momento su etapa laboral con promedios por encima del ciento por ciento de cumplimiento de la productividad establecida para estas fuerzas. Al finalizar el período de la Escuela al Campo, esa cifra ascenderá a más de 18 000.

 


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|