Ahorros en el Jagua

En año y medio, 29 000 dólares economizados por concepto de combustible y agua. Extendida la experiencia a otras instalaciones hoteleras de la provincia de Cienfuegos

Iraida Calzadilla Rodríguez

Actualmente, el hotel más emblemático de Cienfuegos, el Jagua, ha logrado una disminución del 63 por ciento en el consumo de combustible diésel y de un 35 en la reducción del gasto de agua caliente. En año y medio, se han economizado 29 000 dólares por ambos conceptos.

mi5-3.jpg (9727 bytes)Ingeniero Inocente Costa Pérez, coautor de un trabajo sobre ahorro de combustible diésel oil en el sistema de calentamiento de agua del hotel Jagua.

Eso lo afirma Inocente Costa Pérez, ingeniero especialista del Grupo de Energía de la provincia, quien junto a Pedro Santos, jefe de mantenimiento del hotel, y Edilia Veitía, ingeniera química, trabajó en el ahorro de combustible diésel oil en el sistema de calentamiento de agua donde, 18 meses atrás, había dificultades en la combustión, en las arrancadas y paradas de los calentadores centrales, y en los parámetros de temperatura, presión, oxígeno y hollín.

Hoy, todos esos indicadores están ajustados a valores de máxima eficiencia, luego de una modificación al sistema de encendido de los equipos y, muy importante, se logró estabilizar el calentamiento del agua, dificultad que generaba quejas de los clientes.

mi5-4a.jpg (8570 bytes)mi5-4.jpg (7595 bytes)
La economía de combustible en el hotel Jagua, cada mes, permite la electricidad en 60 hogares cienfuegueros, en igual período.

Inocente explica que, aunque todavía pueden reducirse más los consumos, ya los resultados están casi pegados a la norma establecida para la cadena Gran Caribe, que son de 0,7 litro de diésel y de 0,1 metro cúbico de agua, por cada noche de cama ocupada. En comparación con 1996, ya se gasta tres veces menos combustible y cuatro veces menos agua.

Para ejemplificar la importancia del trabajo, la economía de combustible en el Jagua, cada mes, permite la electricidad en 60 hogares, en igual período.

Pero, no solo en esa instalación quedaron los beneficios aportados por los tres innovadores. En el hotel Faro Luna, de Cubanacán, y también enclavado en la provincia, se aplicó y posibilitó un ahorro de alrededor de un 15 por ciento en energía eléctrica y un 50 en agua. Próximamente se iniciará la experiencia en Rancho Luna, de la cadena Horizontes.

Preocupación del Movimiento del Forum es priorizar la generalización de aquellos trabajos con posibilidades de expansión más allá de los centros para los que fueron gestados. En ese sentido, el ingeniero Inocente Costa Pérez argumenta que: "La cadena Gran Caribe puede hacerlo, pues tiene bastantes calentadores de ese tipo en el país. También es viable para otros grupos hoteleros".

Bueno es que existan oídos receptivos.

pixelb.gif (34 bytes)