Venezuela

Cambios de última hora
en los partidos tradicionales

CARACAS, 2 de diciembre.-La convulsa campaña electoral venezolana en la que Hugo Chávez y Henrique Salas se disputan la presidencia termina hoy en un ambiente de confusión generado por la decisión de última hora de los partidos tradicionales (Acción Democrática y COPEI) de conformar una alianza contra el candidato del Polo Patriótico, quien mantiene la preferencia, según las encuestas.

El Polo Patriótico volvió a insistir hoy en las posibilidades de un gran fraude el próximo domingo contra su candidato, Hugo Chávez, y publicó en los diarios nacionales el contenido de un manual distribuido por sectores del denominado frente antichavista, en el cual se explica cómo se debe actuar en los colegios y mesas de votar para impedir un triunfo del ex militar, según un despacho de Prensa Latina.

Asimismo, el senador electo de esa agrupación, Hermann Escarra advirtió que la coalición no está dispuesta a aceptar fraude o distorsiones.

En esa misma sintonía -añade PL- se pronunció la candidata Irene Sáez, quien solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que tache su rostro de la tarjeta verde de COPEI pues gente de buena fe podría votar por ella y en realidad lo estaría haciendo por Salas Romer.

Lo mismo, dijo, puede suceder con el ex candidato de AD, Luis Alfaro, cuya tarjeta blanca (donde sigue apareciendo su foto) ya no le pertenece a él, sino al candidato de Proyecto Venezuela, Henrique Salas, acogido por las tradicionales formaciones partidistas para enfrentar la popularidad de Chávez, quien en sus últimos discursos dijo que de ganar la presidencia se propone una fórmula de gobierno parecida a la "tercera vía" que trata de implantar en el Reino Unido el primer ministro Anthony Blair.

Entretanto, NTX señala que ya AD consiguió la víspera que el CNE autorice que los votos que el partido obtenga en los comicios presidenciales del próximo domingo sean sumados a la cuenta de Salas Romer, trámite que esperaban dejar resuelto los de COPEI.

Este asunto es el centro de la confusión creada, puesto que como consecuencia de los cambios ocurridos a última hora, las boletas electorales tendrán el rostro de los candidatos desplazados, mientras se pretende que los votos que obtengan vayan a sumarse a los de los partidos que les habían postulado anteriormente.

Otros analistas, sin embargo, consideran que el hecho podría convertirse en un bumerang, pues ello podría generar mayor rechazo de parte del electorado hacia los pactos entre los partidos tradicionales.