Informe del Banco Mundial

Auguran magro crecimiento
para el Tercer Mundo

WASHINGTON, 2 de diciembre.--El Tercer Mundo pagará un duro precio por la desaceleración de la actividad económica mundial y su crecimiento per cápita en 1998 bajará a 0,4%, predice un informe del Banco Mundial (BM) difundido hoy.

Según DPA, el reporte atribuye el fenómeno en gran parte "a la profundidad y la gravedad sin precedentes de la recesión de los países en crisis de Asia oriental y su contagio al resto del mundo".

El BM predice, además, que 1999 también será un año de lento crecimiento para el llamado "mundo en desarrollo" y que apenas a partir del año 2000 podría recobrarse el ritmo de crecimiento per cápita de 3,5% anual registrado en años recientes.

Para América Latina y el Caribe, el informe pronostica que el aumento real del Producto Interno Bruto (PIB) bajará del 5% registrado en 1997 al 2,5% en 1998 y al 0,6% en 1999.

El cálculo para la región es aún más severo en términos de crecimiento per cápita del PIB, que fue de 3,5% en 1997, pero bajará a 1% este año y podría experimentar una contracción de 0,9% en 1999.

El informe anticipa que América Latina sufrirá en varios frentes el deterioro del clima económico global, comenzando por experimentar una severa reducción en el flujo de capital y un fuerte aumento en el costo de financiamiento externo.

Asimismo, puede anticiparse que persistan los precios deprimidos para productos básicos -que todavía constituyen buena parte de los ingresos por exportaciones de la región- como también que habrá una marcada caída en la demanda mundial.

El informe subraya que la crisis desatada en Asia Oriental deja una variedad de lecciones para limitar peligros futuros, y sugiere vigilar los excesos de endeudamiento privado, especialmente cuando ocurre una activa entrada de capital en un entorno financiero precario.