pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)


Vinicius de Oliveira y Fernanda Montenegro
en
Estación central de Brasil.

¡Gol de Brasil!

ROLANDO PEREZ BETANCOURT

La mejor muestra de ese volver a la vida del cine brasileño, luego de haber estado casi enterrado a dos varas de tierra, es Estación central de Brasil, el filme de Walter Salles, escogido para descorrer las cortinas del XX Festival del Nuevo Cine. Filme inaugural que felizmente borra el sabor agridulce dejado por los títulos seleccionados en las últimas ediciones del evento para tal responsabilidad. Porque esta cinta, además de ser bien latinoamericana, bien de nosotros, adquiere una universalidad indiscutible a la hora de hablar de los insólitos vericuetos que en ocasiones deben transitar los sentimientos para alcanzar cúspides de realización humana. Este guión fue premiado en el Festival de Sundance, que dirige Robert Redford y este año obtuvo el Oso de Oro en Berlín compitiendo con filmes de primera línea.

Dentro de las coordenadas de las llamadas películas de camino (road movie), clasifica Estación central de Brasil: un niño de nueve años que acaba de quedar huérfano busca a su padre con la ayuda de una maestra retirada que se gana la vida escribiéndole cartas a analfabetos, cartas que ella, con una mezquindad de pequeña estafadora, nunca envía al correo. Niño y desconocida, ambos seres duros, labrados por el rigor de una existencia nada complaciente, irán descubriendo gradualmente algo para ellos desconocido: el valor insustituible del afecto hacia el otro, o si se quiere, el amor es su connotación más absoluta. Camino de enseñanza, de ese aprender a vivir viviendo, que el director Salles teje en un estilo que recuerda bastante aquel neorrealismo puesto en boga por los italianos hace más de medio siglo y al que por supuesto, no pueden faltarle pinceladas de un melodrama bien elaborado.

Madurado en el cortometraje, la segunda cinta de ficción de Salles tiene dos partes complementarias bien definidas: la primera, en que en certeros trazos se ofrece la visión de un mundo desmañado regido por una violencia a la orden del día, y la otra, el largo viaje por desérticas zonas, en el que se pone de manifiesto la religiosidad obstinada de unos hombres y mujeres siempre esperando del cielo lo que en la Tierra no encuentran, o no salen a buscar.

De lo social al drama íntimo, Estación... es una cinta elaborada con el cuidado de un artista preocupado por cargar las tintas en problemáticas de su tiempo, posiciones éticas de primera magnitud, pero sin que para ello asome el menor atisbo del mensaje pedestre. (Para enviar mensajes puros, sin elaboración, están las oficinas de correo, decía un viejo productor, a quien, no obstante provenir del Hollywood de los cien trucos, no le faltaba razón).

Hacía tiempo que el cine de Brasil no ponía en el ruedo una historia y unos personajes tan artísticamente verosímiles como estos. Una oportunidad para ver a Fernanda Montenegro, quien es considerada por muchos la actriz más completa de su país y a quien algunos recordarán en uno de los éxitos de los cines de arte y ensayo de los años setenta, En familia, de Paulo Porto. También ella fue premiada en Berlín. El otro trabajo actoral para recordar es el del niño Vinicius de Oliveira, con una historia particular que da para una película. El, capaz de transitar los estados de ánimo más diversos a partir de una expresión inicial de ira contenida, él, que nunca antes se había parado frente a una cámara de cine, se le apareció al director cuando este, desesperado tras un año de búsqueda infructuosa para el papel del muchacho, se veía precisado a comenzar la filmación. Y se le apareció en una tarde lluviosa, cajón de limpiabotas al hombro, peleándole porque el hombre llevaba playeras de goma y así cómo diablos iba él, el buscavida Vinicius, a ganarse la vida.

EL 20 FESTIVAL HOY

CHAPLIN-(10:00 a.m.-4:30 p.m.) El día que murió el silencio, Bol. fic. 118 min. (2:00 p.m.-7:00 p.m.) El hombre que imaginaba, Chi. fic 100 min. (9:30 p.m.) La vida es silbar, Cub. fic. 110 min. 23 Y 12.-(10:00 a.m.) Cortos. (2:00 p.m.) Cortos y documentales. (4:30 p.m.) La calidad de la piedad, Aus. fic. 105 min. (7:00 p.m.) Una mochila llena de mentiras, Aus. fic. 80 min. (9:30 p.m.) El peaje, Aus. fic. 90 min. YARA.-(10:00 a.m.-3:15 p.m.-8:15 p.m.) Plaza de almas, Arg. fic 95 min. (12:30 p.m.-5:30 p.m.) Un embrujo, Méx. fic 130 min. (10:30 p.m.) Mad City, EE.UU. fic. 114 min. LA RAMPA.-(10:00 a.m.) Documentales cubanos. (2:00 p.m.-7:00 p.m.) Los 400 golpes, Fra. fic. 93 min. (4:30 p.m.-9:30 p.m.) Expediente 51, Fra. fic 108 min. (11:30 p.m.) Asesinos, Fra. fic. 130 min. RIVIERA.-(10:00 a.m.) Documentales cubanos. (2:00 p.m.-9:30 p.m.) Polvo de Nápoles, Ita. fic 104 min. (4:30 p.m.) Tres hombres y una muchacha, Ita. fic. 90 min. 7 p.m. Che ora é, Ita. fic. 102 min. (11:30 p.m.) La anguila, Jap. fic. 117 min. TRIANON.-(2:00 p.m.-7:00 p.m.) Wild man blues, EE.UU. doc. 105 min. (4:30 p.m.-9:30 p.m.) Slam, EE.UU. fic. 100 min. ACAPULCO.-(2:00 p.m.-7:00 p.m.) Caricias, Esp. fic. 94 min. (4:30 p.m.-9:30 p.m.) Los años bárbaros, Esp. fic. 120 min. ACTUALIDADES.-(2:00 p.m.) La hora de la estrella, Bra. fic. 96 min. (4:30 p.m.) Tiempo de revancha, Arg. fic. 112 min. (7:00 p.m.) María de mi corazón, Méx. fic. 120 min. (9:30 p.m.) Jericó, Ven. fic. 90 min. LOS ANGELES.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Lluvia en los zapatos, Esp. fic. 89 min. METROPOLITAN.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) La vida es bella, Ita. fic. 114 min. PAYRET.-(10:00 a.m.-12:30 p.m.-3:00 p.m.-5:30 p.m.-8:00 p.m.-10:30 p.m.) Secretos compartidos, Arg. fic. 104 min. ASTRAL.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Dioses y monstruos, EE.UU., fic. 105 min. ALAMEDA.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Frontera sur, Esp. Arg. fic. 90 min. MARA.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Antes de morir, Ven. fic. LIDO.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) La primera noche, Méx, fic. AMBASSADOR.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Mar de amores, Arg. fic. CARRAL.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Mi día de suerte, P. Rico. fic. XI FESTIVAL.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Historias de fútbol, Chi. fic. CONTINENTAL.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) El cometa, Méx. fic. ALEGRIA.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Sin reserva, Arg. fic. GLAUBER ROCHA.-(10:00 a.m.-12:15 p.m.-2:30 p.m.-4:45 p.m.-7:00 p.m.) La paloma de Marsella, Méx. fic

pixelb.gif (34 bytes)