|
|
 
Vinicius de Oliveira y Fernanda Montenegro
en Estación central de Brasil.
¡Gol de Brasil!
ROLANDO PEREZ BETANCOURT
La mejor muestra de ese volver a la vida del cine brasileño, luego
de haber estado casi enterrado a dos varas de tierra, es Estación central de Brasil,
el filme de Walter Salles, escogido para descorrer las cortinas del XX Festival del Nuevo
Cine. Filme inaugural que felizmente borra el sabor agridulce dejado por los títulos
seleccionados en las últimas ediciones del evento para tal responsabilidad. Porque esta
cinta, además de ser bien latinoamericana, bien de nosotros, adquiere una universalidad
indiscutible a la hora de hablar de los insólitos vericuetos que en ocasiones deben
transitar los sentimientos para alcanzar cúspides de realización humana. Este guión fue
premiado en el Festival de Sundance, que dirige Robert Redford y este año obtuvo el Oso
de Oro en Berlín compitiendo con filmes de primera línea.
Dentro de las coordenadas de las llamadas películas de camino (road
movie), clasifica Estación central de Brasil: un niño de nueve años que
acaba de quedar huérfano busca a su padre con la ayuda de una maestra retirada que se
gana la vida escribiéndole cartas a analfabetos, cartas que ella, con una mezquindad de
pequeña estafadora, nunca envía al correo. Niño y desconocida, ambos seres duros,
labrados por el rigor de una existencia nada complaciente, irán descubriendo gradualmente
algo para ellos desconocido: el valor insustituible del afecto hacia el otro, o si se
quiere, el amor es su connotación más absoluta. Camino de enseñanza, de ese aprender a
vivir viviendo, que el director Salles teje en un estilo que recuerda bastante aquel
neorrealismo puesto en boga por los italianos hace más de medio siglo y al que por
supuesto, no pueden faltarle pinceladas de un melodrama bien elaborado.
Madurado en el cortometraje, la segunda cinta de ficción de Salles
tiene dos partes complementarias bien definidas: la primera, en que en certeros trazos se
ofrece la visión de un mundo desmañado regido por una violencia a la orden del día, y
la otra, el largo viaje por desérticas zonas, en el que se pone de manifiesto la
religiosidad obstinada de unos hombres y mujeres siempre esperando del cielo lo que en la
Tierra no encuentran, o no salen a buscar.
De lo social al drama íntimo, Estación... es una cinta
elaborada con el cuidado de un artista preocupado por cargar las tintas en problemáticas
de su tiempo, posiciones éticas de primera magnitud, pero sin que para ello asome el
menor atisbo del mensaje pedestre. (Para enviar mensajes puros, sin elaboración, están
las oficinas de correo, decía un viejo productor, a quien, no obstante provenir del
Hollywood de los cien trucos, no le faltaba razón).
Hacía tiempo que el cine de Brasil no ponía en el ruedo una
historia y unos personajes tan artísticamente verosímiles como estos. Una oportunidad
para ver a Fernanda Montenegro, quien es considerada por muchos la actriz más completa de
su país y a quien algunos recordarán en uno de los éxitos de los cines de arte y ensayo
de los años setenta, En familia, de Paulo Porto. También ella fue premiada en
Berlín. El otro trabajo actoral para recordar es el del niño Vinicius de Oliveira, con
una historia particular que da para una película. El, capaz de transitar los estados de
ánimo más diversos a partir de una expresión inicial de ira contenida, él, que nunca
antes se había parado frente a una cámara de cine, se le apareció al director cuando
este, desesperado tras un año de búsqueda infructuosa para el papel del muchacho, se
veía precisado a comenzar la filmación. Y se le apareció en una tarde lluviosa, cajón
de limpiabotas al hombro, peleándole porque el hombre llevaba playeras de goma y así
cómo diablos iba él, el buscavida Vinicius, a ganarse la vida.
EL 20 FESTIVAL HOY
CHAPLIN-(10:00 a.m.-4:30 p.m.) El día que murió el
silencio, Bol. fic. 118 min. (2:00 p.m.-7:00 p.m.) El hombre que imaginaba,
Chi. fic 100 min. (9:30 p.m.) La vida es silbar, Cub. fic. 110 min. 23 Y 12.-(10:00
a.m.) Cortos. (2:00 p.m.) Cortos y documentales. (4:30 p.m.) La calidad de la piedad,
Aus. fic. 105 min. (7:00 p.m.) Una mochila llena de mentiras, Aus. fic. 80 min.
(9:30 p.m.) El peaje, Aus. fic. 90 min. YARA.-(10:00 a.m.-3:15 p.m.-8:15
p.m.) Plaza de almas, Arg. fic 95 min. (12:30 p.m.-5:30 p.m.) Un embrujo,
Méx. fic 130 min. (10:30 p.m.) Mad City, EE.UU. fic. 114 min. LA RAMPA.-(10:00
a.m.) Documentales cubanos. (2:00 p.m.-7:00 p.m.) Los 400 golpes, Fra. fic. 93 min.
(4:30 p.m.-9:30 p.m.) Expediente 51, Fra. fic 108 min. (11:30 p.m.) Asesinos,
Fra. fic. 130 min. RIVIERA.-(10:00 a.m.) Documentales cubanos. (2:00 p.m.-9:30
p.m.) Polvo de Nápoles, Ita. fic 104 min. (4:30 p.m.) Tres hombres y una
muchacha, Ita. fic. 90 min. 7 p.m. Che ora é, Ita. fic. 102 min. (11:30 p.m.) La
anguila, Jap. fic. 117 min. TRIANON.-(2:00 p.m.-7:00 p.m.) Wild man blues,
EE.UU. doc. 105 min. (4:30 p.m.-9:30 p.m.) Slam, EE.UU. fic. 100 min. ACAPULCO.-(2:00
p.m.-7:00 p.m.) Caricias, Esp. fic. 94 min. (4:30 p.m.-9:30 p.m.) Los años
bárbaros, Esp. fic. 120 min. ACTUALIDADES.-(2:00 p.m.) La hora de la
estrella, Bra. fic. 96 min. (4:30 p.m.) Tiempo de revancha, Arg. fic. 112 min.
(7:00 p.m.) María de mi corazón, Méx. fic. 120 min. (9:30 p.m.) Jericó,
Ven. fic. 90 min. LOS ANGELES.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Lluvia
en los zapatos, Esp. fic. 89 min. METROPOLITAN.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00
p.m.-9:30 p.m.) La vida es bella, Ita. fic. 114 min. PAYRET.-(10:00
a.m.-12:30 p.m.-3:00 p.m.-5:30 p.m.-8:00 p.m.-10:30 p.m.) Secretos compartidos,
Arg. fic. 104 min. ASTRAL.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Dioses y
monstruos, EE.UU., fic. 105 min. ALAMEDA.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30
p.m.) Frontera sur, Esp. Arg. fic. 90 min. MARA.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00
p.m.-9:30 p.m.) Antes de morir, Ven. fic. LIDO.-(2:00 p.m.-4:30 p.m.-7:00
p.m.-9:30 p.m.) La primera noche, Méx, fic. AMBASSADOR.-(2:00 p.m.-4:30
p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Mar de amores, Arg. fic. CARRAL.-(2:00
p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Mi día de suerte, P. Rico. fic. XI FESTIVAL.-(2:00
p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Historias de fútbol, Chi. fic. CONTINENTAL.-(2:00
p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) El cometa, Méx. fic. ALEGRIA.-(2:00
p.m.-4:30 p.m.-7:00 p.m.-9:30 p.m.) Sin reserva, Arg. fic. GLAUBER
ROCHA.-(10:00 a.m.-12:15 p.m.-2:30 p.m.-4:45 p.m.-7:00 p.m.) La paloma de
Marsella, Méx. fic |