HILO DIRECTO

PROSIGUE RECUENTO DE VICTIMAS

En República Dominicana y Haití proseguía el recuento y rescate de víctimas, mientras decenas de personas continuaban desaparecidas. En Dominicana se han reportado 204 muertos y hubo afectaciones en el 75% de sus puentes, el 90% de las cosechas y los daños fueron contabilizados en alrededor de mil millones de dólares. Desde Puerto Príncipe, la agencia EFE reportó que el número de muertes en Haití aumentó a 147. Según la directora de la Oficina de Protección Civil, Yolne Suréna, además, 34 personas resultaron heridas y 40 están desaparecidas, mientras que 168 000 están perjudicadas gravemente. Las informaciones ofrecidas hasta el momento por el Gobierno arrojan un 80% de destrucción de las plantaciones, lo que augura que los haitianos afrontarán situaciones extremadamente difíciles en los próximos meses.

PRESIDENTE DE UGANDA ROMPE EMBARGO AEREO A LIBIA

El presidente de Uganda, Youeri Museveni, rompió este martes el embargo aéreo impuesto a Libia en 1992 por el caso Lockerbie, al llegar en avión al aeropuerto de Sert para iniciar una visita a Trípoli. La ruptura del embargo responde a una resolución adoptada en junio pasado por la Organización de la Unidad Africana (OUA), en la que advirtió que si no se llega a una solución del caso Lockerbie antes de este mes de septiembre, los países africanos desconocerían la medida. (EFE)

ALERTA DE COLERA EN GUATEMALA

Las autoridades sanitarias de Guatemala se mantienen en alerta debido a la presencia del virus del cólera en la capital y en otros tres departamentos del sur del país. La última emergencia por esa enfermedad fue en 1995 y el Ministerio de Salud alista la reapertura de la unidad de tratamiento contra el cólera. (AFP)

MINISTROS Y DIPUTADOS LOS MAS CORRUPTOS

La mayoría de los nicaragüenses desconfía de los ministros del gobierno de Arnoldo Alemán y de los miembros del Congreso, porque piensa que en esos sectores se concentran los principales casos de corrupción. Un sondeo encargado a una firma internacional arrojó que el 68 por ciento de la población cree que los ministros son corruptos y un 66 adjudicó ese delito a los diputados. (PL)

NUEVO PREMIER DE ALBANIA

El presidente albanés, Rexhep Meidani, aprobó este martes a Pandeli Majko como nuevo Primer Ministro de Albania en sustitución del dimitente Fatos Nano. La candidatura de Majko, secretario general del Partido Socialista de Albania, fue decidida por el Comité Directivo de esa agrupación política. (AFP)

ACEPTACION DE ARAFAT

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, aceptó la fórmula de repliegue de las tropas israelíes de Cisjordania de un 10% y de un 3% adicional para, según el premier israelí, Benjamin Netanyahu, dedicarla a reserva natural. "La aceptamos", dijo Arafat tras una reunión de una hora en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, William Clinton. (AFP)

REGISTRARAN OFICINAS DE STARR

Las oficinas del fiscal especial Kenneth Starr, serán registradas por el Congreso, ante el reclamo de los demócratas, convencidos de que documentos favorables a Clinton fueron escondidos por el procurador. El presidente de la Comisión de Justicia, Henry Hyde, accedió finalmente a la insólita investigación, una semana antes de que ese órgano vote sobre un eventual juicio político al mandatario norteamericano. (ANSA)