Noviembre y diciembre: decisivos
para la exportación de cítricos

Ramón Barreras Ferrán

CIENFUEGOS.-Los meses de noviembre y diciembre serán decisivos para garantizar el éxito final del programa de exportación de cítricos por el puerto de esta ciudad, responsable del embarque de más del 90 por ciento de la fruta fresca que Cuba envía al exterior y de una cantidad también notable de jugos concentrados y aceites básicos.

Wilfredo Padrón, director de cítricos Caribe S.A. en esta provincia, explicó a Granma que en el próximo mes se iniciará la exportación de la naranja, por lo que el ritmo de trabajo se intensificará con la operación de dos o tres buques semanales.

Todo el dispositivo de recepción, conservación en frío y embarque está en condiciones para enfrentar los retos de la actual campaña, como ya quedó demostrado en la carga de cuatro barcos que salieron desde la rada cienfueguera con destino a Europa, con más de 8000 toneladas cada uno.

Significó Padrón que habrá un incremento notable en la exportación de jugos concentrados, en el orden de 10000 toneladas más que el pasado año, dada la alta aceptación que tiene ese producto en el mercado europeo.

El embarque de frutas frescas se mantendrá hasta principios del mes de mayo del próximo año, mientras que el de jugo y aceites llegará hasta junio.

Desde hace dos años no se ha tenido demora en la operación de los barcos, gracias al abnegado trabajo de los obreros y especialistas de esa entidad y de la Empresa de Servicios Portuarios del centro.

pixelb.gif (34 bytes)