En Santiago de Cuba Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Junta de Galicia

Recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filosóficas otorgado por la Universidad de Oriente

Orlando Guevara Núñez

SANTIAGO DE CUBA, Ciudad Héroe de la República de Cuba.-El título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filosóficas -otorgado por la Universidad de Oriente- fue recibido anoche por Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Junta de Galicia, España, en acto solemne celebrado en la sala principal de la Asamblea Municipal del Poder Popular, al cual asistieron Juan Carlos Robinson Agramonte, primer secretario del Partido en la provincia; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Fernando Vecino Alegret, ministro de la Enseñanza Superior, entre otros dirigentes.

Marcos Cortina Vega, rector de la Universidad, leyó la resolución que confiere la alta distinción a Fraga Iribarne, quien en sus palabras de agradecimiento expresó su complacencia de saberse incorporado a este claustro de doctores, así como la simpatía con que comparte su meritoria labor y esfuerzo.

El Presidente de la Junta de Galicia llegó ayer a esta ciudad y fue recibido en la terminal aérea por dirigentes del Partido y el Gobierno, así como por una representación de la colectividad gallega en Santiago de Cuba. De ahí se dirigió hacia el cementerio Santa Ifigenia, donde depositó ofrendas florales en el Mausoleo de José Martí y la tumba que guarda los restos de 481 soldados y oficiales españoles caídos en 1898 que combatieron frente a las fuerzas interventoras de Estados Unidos y en las acciones de El Caney y San Juan.

En declaraciones a la prensa Fraga afirmó que es objetivo de su visita promover la imagen de Galicia en nuestro país, demostrar la continuidad del afecto y gratitud hacia Cuba y en este momento de crisis mundial de valores unir esfuerzos en aras de un mundo más habitable para todos, como lo pensó Martí.

El Presidente de la Junta de Galicia visitó, además, la casa donde residió Diego Velázquez, la Catedral santiaguera, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y sostuvo un encuentro con gallegos residentes en Santiago de Cuba, quienes le ofrecieron una cálida bienvenida.

En horas de la tarde se trasladó hacia la Universidad de Oriente, donde fue firmado un convenio de cooperación entre la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria gallega y el Ministerio de la Enseñanza Superior cubano, de mutuo beneficio en la preparación de los recursos humanos, en cuyo objetivo se unen esfuerzos de las universidades de ambas partes.

Al finalizar la visita al centro docente, Fraga Iribarne hizo entrega a la biblioteca universitaria de una colección de libros -unos 250 títulos- con vistas a incrementar aquí el conocimiento sobre la historia y la cultura de Galicia.

El programa de la visita continúa hoy en lugares de interés histórico, social y cultural y en horas de la noche el presidente Fraga recibiría el reconocimiento de Huésped Ilustre de Santiago de Cuba.

pixelb.gif (34 bytes)