Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

Escenario para un debate amplio sobre la crisis económica mundial

Roberto Verrier informa sobre sus preparativos. Participarán 600 delegados extranjeros y 50 nacionales. Del 18 al 22 de enero en el Palacio de las Convenciones

SUSANA LEE

Del 18 al 22 de enero próximo se celebrará en el Palacio de las Convenciones, el Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, auspiciado por la asociaciones de economistas de Cuba y de América Latina y el Caribe, cuyo principal promotor -del evento, desde que se convocara hace unos meses en Economía'98, y del análisis del tema-, es el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien lo ha considerado como un escenario para que especialistas en la materia debatan acerca de la crisis económica mundial.

A escasos meses de la cita, cuando se gana conciencia de los peligros de esa crisis, Granma entrevistó a Roberto Verrier, presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y la AEALC para conocer de sus preparativos.

Un primer momento -explicó- fue informar del evento a más de 2000 instituciones y especialistas del mundo, y cursar invitaciones a quienes de forma especial queremos que asistan.

Ahora, miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de la ANEC están visitando 18 países, a los efectos de promoverlo directamente en centros académicos y de investigación, y contactar a esas personalidades que ya suman 83 de todos los continentes, teniendo ya confirmada la asistencia de 19 de Brasil, Francia, México, Venezuela, Chile y Perú.

Verrier explicó que se ha invitado a 25 organismos del sistema de Naciones Unidas, de la Comisión Económica para América Latina, la Organización Mundial de Comercio; el Sistema Económico Latinoamericano, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo; y a 147 publicaciones especializadas de más de 20 países, como The Economist, Reino Unido; Le Monde Diplomatique, Francia; Bussiness Week, Estados Unidos y El Economista, España.

Precisó que entre las personalidades convocadas figuran 30 críticos del neoliberalismo, pero el resto, en su mayoría, son neoliberales, keyneasianos, neoestructuralistas y defensores de estas teorías, para poder debatir con amplitud, como ha dicho Fidel, buscar ideas, puntos de vista sobre las distintas corrientes de pensamiento económico en el mundo de hoy, y ver la posibilidad de desarrollar acciones comunes o proponer alternativas.

Dio a conocer que, aunque aún sin confirmación, se espera la asistencia de especialistas de Japón, Corea, Malasia e Indonesia, así como de Rusia, que propiciarán un mayor conocimiento sobre la crisis de Asia, su extensión y efectos.

Al evento, de discusión teórica, asistirán, además, los presidentes de los 25 colegios de economistas de Latinoamérica y el Caribe, y de colegios de contadores y administradores.

Informó que se ha concebido con una participación de 600 delegados extranjeros y 50 cubanos, en plenarias mañana, tarde y noche, mediante ponencias, entre 40 y 60 de media hora cada una, con un tiempo para su debate; y se habilitarán otras salas para observadores, tanto visitantes como nacionales, entre ellos estudiantes de Economía y Contabilidad, periodistas y otros invitados, lo cual hace prever una asistencia de entre 900 y 1000 personas.

En cuanto a otros detalles, Verrier manifestó que en el entorno de los cinco temas acordados cada ponente está planteando el asunto que expondrá. Algunos ya han propuesto hablar sobre la crisis financiera, deuda externa, flujos de capital, sistemas financieros, etc.

Lo más importante, puntualizó, es que tendremos participantes de todas las regiones del mundo y que todos son analistas de estos temas. No hemos puesto ningún tipo de restricción. Hasta el 30 de noviembre se recibirán las ponencias para organizar el programa, aunque con la dinámica de los acontecimientos se irán haciendo ajustes.

Explicó que directivos de la ANEC han estado participando en encuentros de economistas en diferentes países, como los efectuados en Brasil, Guatemala, Perú, el Congreso de Economistas de Centroamérica y el Caribe en Honduras, que han tenido al centro de sus debates la globalización y la denuncia a las políticas neoliberales y sus efectos.

En tanto, en el país se vienen desarrollando encuentros científicos provinciales sobre la globalización neoliberal, además de seminarios, mesas redondas y otras actividades, como parte de la preparación de la participación cubana.

Asimismo habló del trabajo que la Asociación realiza con los CDR para contribuir a la información del pueblo sobre estos temas, mediante la preparación de materiales, pancartas gráficas, glosarios y otros medios que servirán de base a los Comités con miras a un proceso popular de estudio en torno a lo que debe saber el barrio sobre la globalización.

Finalmente Verrier expresó que los economistas y contadores cubanos se sienten muy orgullosos de que nuestro Comandante en Jefe se esté refiriendo con tanto cariño a nosotros, y esto nos compromete mucho más en ayudar a divulgar estos problemas que Fidel ha explicado tan bien, y lo que estamos haciendo es sintetizando sus ideas para llevarlas a toda la población cubana.

Enero marca un punto importante, el inicio de un año en que tendremos también la Cumbre Iberoamericana, y creo que no se pudo escoger mejor fecha para realizar este Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

Bajo el lema "Crisis económica globalizada ¿qué hacer?", alerta con el que Fidel cerrara su discurso en la sesión conmemorativa del aniversario 50 del sistema multilateral del comercio, en Ginebra, el 19 de mayo último, el Encuentro Internacional de Economistas ha convocado a meditar y discutir sobre los siguientes temas:

1- La economía globalizada y el desarrollo

2- La economía mundial

3- Los procesos de integración económica internacional

4- Impacto social y ambiental de la globalización

5- Hacia el siglo XXI: Globalización y problemas del desarrollo

pixelb.gif (34 bytes)