Mitch golpeó duro en Centroamérica

TEGUCIGALPA, 29 de octubre.-El huracán Mitch, a pesar de disminuir sus fuerzas, continuó causando graves daños en Honduras, a consecuencia de las incesantes lluvias, y las inundaciones que han ocasionado una trágica devastación, sobre todo en la región caribeña.

Unas 2000 personas de la noroccidental comunidad de Santa Rosa de Aguan, totalmente inundada por el desbordamiento de los ríos, clamaban ayuda en la mañana del jueves trepados en los árboles y techos de sus viviendas.

Por su parte, el presidente hondureño, Carlos Flores, decretó el estado de emergencia nacional e inspeccionó algunas de las comarcas afectadas por Mitch y anunció la distribución de alimentos para 90000 personas, a la vez que hizo la solicitud de ayuda internacional. Aunque no hay cifras oficiales aún, reportes de prensa informan de hasta ahora varias decenas de muertos y miles de evacuados y damnificados.

Un experto local comentó que este huracán puede originar tantos daños como el Fifi, que causó en Honduras en 1974 unos 10000 muertos y 200 millones de dólares en pérdidas materiales.

Casi todos los ríos de la cuenca caribeña han provocado inundaciones, destruido puentes, casas y cultivos, mientras están aisladas ciudades de la zona como Tocoa, Olanchito y los puertos de Trujillo, La Ceiba y Tela, según EFE.

Entretanto, en la vecina Nicaragua, donde cifras preliminares hablan de 19 muertos, también continuaban las lluvias y crecía el número de damnificados a más de 51000, especialmente en el litoral atlántico, con difíciles condiciones de comunicación, aunque las fuertes lluvias se extendieron al interior del país, incluida Managua, con pérdidas en cultivos, inundaciones y afectaciones a la infraestructura.

En Costa Rica, donde se reportan siete muertos, sigue lloviendo y continúan extensas áreas bajo las aguas por el desborde de los ríos; hay varios miles de damnificados y evacuados, así como el corte de carreteras y daños a los puentes.