Atentados hacen peligrar acuerdo palestino-israelí

KISUFIM, Franja de Gaza, 29 de octubre.-Tres personas murieron y numerosas resultaron heridas hoy aquí, a causa de una explosión dirigida contra un autobús escolar israelí y una camioneta militar que lo acompañaba, en la continuación de una serie de hechos de esta naturaleza atribuidos tanto a elementos extremistas de Israel como de Palestina. El autobús estaba blindado y sólo dos niños resultaron lesionados.

Según EFE, la radio israelí trasmitió una grabación telefónica en la que un hombre que hablaba en árabe atribuyó la responsabilidad del atentado al grupo islámico Hamas, y las autoridades policiales palestinas arrestaron al jefe de Hamas, Ahmed Yassin.

No obstante, apuntó a su vez Xinhua, se puso en duda la autenticidad de esta llamada porque la consigna empleada es utilizada por el grupo Al Fatah y no por Hamas.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deben comenzar a aplicar dentro de poco el acuerdo suscrito la semana pasada en la localidad norteamericana de Wye Plantation, en el cual se fijaron criterios para la evacuación por Tel Aviv de los territorios árabes ocupados y para garantizar la seguridad de Israel por parte de las autoridades palestinas.

Según la agencia palestina WAFA, citada por DPA, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, manifestó que el acto daña los intereses del pueblo palestino y su Autoridad Nacional, y dijo que "los objetivos de los extremistas palestinos son los mismos que los colonos judíos extremistas que matan a palestinos inocentesª.

Al respecto, otro despacho de EFE comenta que desde la firma del acuerdo, la extrema derecha israelí está dando los pasos encaminados a derribar al gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, mediante una votación parlamentaria adversa.