| NACIONALES |
En el Valle de Mayarí
Esa mujer llamada Amparo
Alexis Rojas Aguilera
MAYARI.-Es la estrella de la finca. Se llama Amparo Sorin Ruiz, y antes solo sabía de máquinas de escribir y papeles de archivos, de Registro Civil y esas cosas. Ahora es una "mambisa" para respetar.
En el hermoso valle del río Mayarí, integra la columna 1, Coronel Francisco Mastrapa Leyte-Vidal, del regimiento independiente General Arcadio Leyte-Vidal.
Su zona de operaciones (2,65 caballerías) es la de 21 mambises que hacen de ésta, la finca más productiva del regimiento mayaricero.
La encontré un poco perdida detrás de sus compañeros, pero única mujer en el equipo, no podía diluirse entre los platanales.
Supe entonces que es soltera, ama intensamente su centro de trabajo (el Registro Civil de Mayarí, donde se desempeña como oficinista A) y su único hijo, Gersio Elio, labora también en la finca como boyero, con buenos resultados.
Milita en el Partido y vino por dos años, tuvo miedo "de no poder dar la talla" y vive en el Reparto Emergencia.
Ahora lleva ya cinco años en el surco y aún no sabe si lo dejará, pues se siente dueña de su 0.20 parte de caballería que atiende solita, salvo recoger los frondosos racimos de plátano de Fiah-03, en lo cual siempre la ayudan sus compañeros de faena.
Confiesa que al principio le fue muy difícil. Sus manos, brazos, el cuerpo todo, no estaba acostumbrado al "trajín" del azadón y el machete, a las largas horas desyerbando bajo el sol, "pero ahora -y ríe cual chiquilla traviesa- sostengo al platanal en el puño; aprendimos a entendernos".
Cuenta que está saliendo muy bien con la vinculación al área, que el sudor vale la pena, y la alegran, sobremanera, los racimos grandotes que quieren reventar por el medio a la mata. Para producir un peso gasta 24 centavos. Todos hablan de la labor de esa mujer que se llama Amparo.