DEPORTES

Un caribeño agua la fiesta europea


ALFONSO NACIANCENO

Los agotadores y, en ocasiones, repetidos viajes a Europa durante una misma contienda para desafiar a los gigantes de la Liga Mundial no disminuyeron la voluntad de los cubanos, con excelente historial en sus incursiones por aquellas tierras.

Holanda, titular olímpico de Atlanta, tiene balance desfavorable ante Cuba.

En el Viejo Continente radica la flor y nata del voli internacional, los punteros en juegos olímpicos y campeonatos del orbe, y precisamente frente a esos elencos los antillanos han efectuado, con éxito, la mayor cantidad de sus partidos en siete ediciones.

Ahora, rumbo a la campaña 1998 de la Liga, Bulgaria y España aparecen en el mismo grupo A junto a Cuba y Sudcorea, pero no centraré el comentario en las escuadras mencionadas, sino que quiero llamarles la atención sobre el tema: Cuba vs. Europa.

Las ligas nacionales de voli, en la mayoría de los países entre octubre y abril, han aportado una inigualable calidad a las selecciones italiana, rusa e, incluso, a la yugoslava, tercera en los Olímpicos de Atlanta.

El Campeonato Europeo goza de reconocimiento  internacional, si no figura como el más importante de cuantas lides regionales realiza el voli. La calidad de sus competidores es superior a la de citas equivalentes en Asia, Africa o en el área NORCECA.

Si en los años 1984-88 Estados Unidos sentó pautas en el universo y entre 1992 y 1993 lo hizo Brasil, con Cuba en posición cercana a la cima, el repunte de los sextetos europeos en los últimos años, a partir de la creación de la Liga Mundial, ha resultado indetenible.

Italia, Holanda, Yugoslavia y Rusia tomaron por asalto la cúspide de relevantes competencias, sin olvidar que Bulgaria, España, Grecia y Polonia van en ascenso, al punto de que este año los polacos sustituirán a los chinos en la Liga.

CON SOLO TOMAR UN TREN

Para los países europeos resulta más facil competir entre sí.

En ocasiones basta con tomar el tren para reunirse en un certamen de fin de semana. En América, ese intercambio no fluye, y si selecciones de acá quieren topar en Europa o Asia, el alto costo de los pasajes pone una piedra en el camino.

Mientras en la arena internacional se asiste a la era de la hegemonía europea, los voleibolistas cubanos llevan una década ubicados entre los cinco primeros del ranking, aun cuando para ellos desapareció una cantidad importante de torneos cortos organizados por los países ex socialistas.

Sólo Italia (oro mundial y de la Liga 1997) vencedor en 11 oportunidades frente a una derrota, aventaja a los alumnos de Juan Díaz, pues Holanda (titular olímpico 1996) y Rusia tienen una cuenta negativa ante Cuba.

La mayoría de las satisfacciones de los antillanos cristalizó a costa de los grandes: a Holanda la han derrotado 15 veces, con 7 reveses; ante Rusia (11-3), Alemania (7-1), España (5-3), Francia (4-0), Finlandia (4-0) y Bulgaria (1-1). No han tenido por rivales a Yugoslavia y Grecia.

Después de algunos años en que han afrontado dificultades para redondear su preparación rumbo a la Liga, en este 1998 el paso por la altura mexicana y la estancia de la preselección hasta el día 9 en Italia deben ponerla a tono para desarrollar una contienda exitosa, a pesar del difícil derrotero enmarcado hasta la final.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|