CULTURALES

Ese trío de jazz viene de Alemania


Pedro de la Hoz

Los jazzistas alemanes le están tomando el pulso a Cuba. Tras la presencia hace pocos meses del saxofonista Christof Lauer, se instala en esta oportunidad la agrupación Triocolor, lidereada por el muy joven pianista Jens Thomas, un hamburgués de 28 años. La primera presentación tendrá lugar mañana sábado en el club La Zorra y el Cuervo y luego, al día siguiente, compartirán en concierto, a las 6:00 p.m. en el Centro de Prensa Internacional, con el grupo cubano Temperamento, bajo la dirección de Javier Zalba.

En 1989 Thomas fundó Triocolor y desde entonces, no solo se ha granjeado una justa fama como virtuoso del teclado, sino que se perfila como una de las figuras alemanas que mayor estabilidad interpretativa ha conseguido en el jazz de pequeño formato.

Sus compañeros de ruta son el baterista Bjorn Lucker y el contrabajista Stefan Wecke, el primero con importantes experiencias junto a los norteamericanos Anthony Braxton y Frank Lacy, este último trombonista estuvo en La Habana con la orquesta Crisol, de Chucho Valdés y Roy Hargrove y ganó el Grammy con el disco Havana, y el segundo ha trabajado con maestros alemanes de la dimensión de Albert Mangelsdorn. Pero el mayor orgullo que ostentan es haber consagrado junto a Thomas, Triocolor en el Concurso Internacional de Bélgica en 1994, con el primer premio.

La visita a Cuba de estos jazzistas de los cuales la revista Jazz Podium ha subrayado: "La cautivadora dinámica de conjunto y la precisión de los cambios ritmáticos", se enmarca en la colaboración del Instituto Goethe de México y la Embajada de Alemania en La Habana con el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|