mi3-3.jpg (9562 bytes)

Uniformes escolares: cortando y cosiendo

Quedaron atrás los maratones de períodos anteriores, al tener en el país los suministros de tejido a tiempo. Producciones pactadas para entregar entre este y el venidero año

Iraida Calzadilla Rodríguez

Por primera vez en varios años, los trabajadores de confecciones de la Industria Ligera, producen con holgura los uniformes escolares, y no en etapas maratónicas de mes-mes y un poquito, que imponía la llegada de los suministros de tejido, en noviembre.

Desde septiembre están cortando y cosiendo. En el curso escolar 98-99, la demanda del Ministerio de Educación es de 1511500 piezas, de las cuales se entregarán hasta el término de diciembre y según lo pactado, el 54 por ciento, y el resto quedará pendiente para el venidero año.

Ese sistema de entregas entre los meses finales y los de principios de cada año se ejecuta desde la etapa anterior, cuando se laboró hasta febrero en la demanda del MINED del período 97-98.

En este trimestre último, las 15 empresas y 34 talleres productores en todo el país, priorizan la ejecución de 47000 pantalones y 67000 sayas de secundaria básica externa, así como 25000 camisas y 30200 pantalones de ESBEC. El pedido de 826800 unidades de uniforme de primaria se irá haciendo entre este período y los meses iniciales del próximo año.

Referido a otras producciones como las pañoletas, en todo el curso se confeccionarán 200000 de cada color y, de ese volumen, en las azules se entregará el 45 por ciento y de las rojas el 60, en diciembre.

En cuanto a las sábanas, el compromiso establecido de 237000 unidades estará al término de 1998.

Una preocupación de los lectores, que frecuentemente llaman a la redacción, es cómo se distribuyen estas piezas, a lo cual responde la Unión de Confecciones -entidad productora-, que esa acción corresponde al MINED y al MINCIN.

Aclararon, además, que ellos no retienen producciones en almacenes, sino que estas van directamente de los talleres a los organismos distribuidores. También se puntualizó que la demanda solicitada por el Ministerio de Educación, y a la que se ajustan, es para los nuevos ingresos de cada una de las enseñanzas y no para la totalidad de los estudiantes.

pixelb.gif (34 bytes)