Recuerdan a Camilo en todo el país

Alberto Núñez

El acto y peregrinación que tradicionalmente organizan las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior para recordar al legendario Guerrillero Camilo Cienfuegos, tuvo como punto de partida la Plaza de la Revolución José Martí, donde se reunieron pioneros, estudiantes de diversas enseñanzas, oficiales, trabajadores de los organismos centrales del Estado y población en general.

El Héroe estuvo presente 39 años después entre cantos, poemas y el compromiso del pueblo del cual él es la imagen.

La marcha hasta el litoral habanero para arrojar flores a Camilo fue encabezada por las Bandas de Música del Estado Mayor General de las FAR y de la Unidad de Ceremonia del MININT. Entre los asistentes se encontraban el miembro del Buró Político, Esteban Lazo, primer secretario del Partido en la capital, Rolando Alfonso, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, y Juan Contino, coordinador nacional de los CDR, así como jefes y oficiales de las instituciones militares del país.

La manifestación contó con alumnos de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, quienes explicaron a este reportero cómo el Héroe de Yaguajay constituye un insuperable paradigma para su formación profesional y revolucionaria.

Coincidieron en señalar su sonrisa como la expresión más sobresaliente de nuestro Camilo. Ella, dijeron, es el reflejo de victoria, optimismo, sencillez... y más que todo lealtad, esa que mostró en todo momento y lo llevó a no separarse de Fidel ni en un juego de pelota.

ACTOS EN YAGUAJAY Y EL AEROPUERTO IGNACIO AGRAMONTE

El homenaje a Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay, se extendió a todo lo largo y ancho del país al cumplirse ayer el aniversario 39 de la desaparición física del inolvidable Comandante rebelde a quien Fidel calificara de "imagen del pueblo".

En Yaguajay, Sancti Spíritus, el Señor de la Vanguardia fue recordado por miles de pobladores que colmaron nuevamente el parque de la ciudad que él liberó a finales de 1958, para desde allí salir hasta el río más cercano a llevarle las flores de cada 28 de octubre.

En el ámbito de la conmemoración, los Comités de Defensa de la Revolución hicieron pública la convocatoria por el aniversario 40 del triunfo de la Revolución y la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos.

El documento, leído por Humberto Carrillo, miembro del Secretariado Nacional de los CDR, llama a la defensa incondicional de la Revolución con las armas ideológicas en primera fila, a la formación de las nuevas generaciones y a la elevación de la vigilancia y combatividad, entre otros objetivos.

EN CAMAGÜEY

En el aeropuerto Ignacio Agramonte, de Camagüey, lugar donde Camilo fue visto por última vez aquel aciago 28 de octubre de 1959, se efectuó la tradicional peregrinación y el acto de recordación, iniciado con la colocación de una ofrenda floral ante el obelisco del héroe.

Nelson Alvarez Basulto, primer secretario del Partido en el distrito Joaquín de Agüero, exaltó las virtudes del Comandante del Pueblo, las últimas acciones en que tomó parte por la Revolución y la unidad de los revolucionarios, y dijo que el ejemplo de Camilo está en cada victoria del país.

También en la principal unidad de la Policía Nacional Revolucionaria tuvo lugar un homenaje a Camilo. Desde aquí el Comandante rebelde se comunicó con Fidel, el 21 de octubre de 1959, para informarle de la actitud del pueblo agramontino frente al intento de sedición militar contrarrevolucionaria que había abortado, y el total respaldo a la Revolución y al Comandante en Jefe de los combatientes de la PNR y el Tercio Táctico del Ejército Rebelde ubicado en Camagüey.

Juan A. Borrego y Enrique Atiénzar

pixelb.gif (34 bytes)