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 Discos
Imprevisto

Omar Vázquez
Con una larga tradición en cuanto a agrupaciones vocales que
trascendieron nuestras fronteras: el cultivo de esta forma de asumir la música -no es el
único caso en estos años-, le cupo a Sampling el mérito de revalorizar las
posibilidades de la voz como protagonista y de situarla nuevamente en el interés de
espectadores y la crítica, incluso, no solo a capella, sino en la
novedad de unir el montaje de voces con la reproducción de los timbres de los
instrumentos fundamentales en la interpretación de nuestros ritmos.
El Octeto Catarsis, dirigido por Oriana Pérez, es expresión de los
que descuellan entre los grupos vocales a capella en esta década. El color especial de
sus voces, su armonía singular, los arreglos vocales para que acople y empaste marchen
parejos, se ponen de manifiesto en el fonograma Catarsis (EGREM CD0261)
que contó con la producción de María Elena Mendiola, la conocida directora sinfónica,
quien en los últimos tiempos ha dedicado su interés a sobresalientes agrupaciones
populares como Diapasón.
Es este, un disco "con alto nivel", que nuclea a
profesionales dispuestos a acatar la batuta de una líder, Oriana, también sobresaliente
mezzosoprano, pero a la vez dejar claro su placer por participar en tal empeño como este,
lo que se nota es la interpretación de obras tan disímiles como Estoy hecho
tierra, de Ñico Saquito, hasta Me gustas, de Rey Díaz Calvet,
y Libre de pecado, de Adolfo Guzmán, pasando por excelentes versiones de
clásicos del negro spiritual como Nobody knows y Old time; y un número
del pop sudafricano Chona Malanga, que puede representar
la carta de éxito de esta agrupación.
Tampoco faltan temas como el clásico Summertime,
de George Gershwin, donde el trabajo coral alterna con el de la voz solista, con un
soporte instrumental jazzístico y en el que Ruth Guerrero se destaca con su voz de
contralto. Otro tanto se podría apuntar del tenor Guillermo Pérez en Chona
Malanga.
Para los amantes de la buena música este disco es de
audición obligada, a lo que ayudaron la dirección musical y arreglos de Oriana
Pérez, y la grabación, mezcla y masterización del reputado ingeniero Jerzy Belc. |