| NACIONALES |
Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez
Laboratorio a cielo abierto
RONAL SUAREZ RAMOS
La necesidad de unificar el tipo de tabaco cubano y desplazar la mezcla de variedades existente, dio lugar en 1937 a la creación de la Estación Experimental del Tabaco asentada en San Juan y Martínez.
A Vladimir Andino, hoy director de la estación, se debe la introducción de la tecnología para producir posturas de tabaco en bandejas flotantes.
Desde entonces mucho ha hecho esa institución en beneficio del principal sostén económico pinareño e importante rubro exportable del país, para lo que se han conjugado el conocimiento y la consagración de varias generaciones de profesionales y trabajadores.
Cuentan que la primera acción de la estación fue recopilar semillas de los mejores productores de San Juan y San Luis y plantar varias parcelas, de la que finalmente se obtuvo la variedad Criollo.
Ya en 1972 se lograba la C-30, pródiga en rendimientos, que todavía se cosecha.
También se obtuvo la Criollo Especial, resistente al virus del mosaico del tabaco, pero su extensión fue desechada por no mantener la calidad tradicional. Durante la más reciente cosecha se introdujo en Consolación del Sur la Pinar 94, del tipo Burley.
Y si bien la autoría de lo que hoy se consideran las variedades más completas, la Habana 2000 y la Habana 92, pertenece al científico Eumelio Espino, del Instituto Nacional del Tabaco, fue el centro sanjuanero el encargado de su definición e introducción en las vegas.
La búsqueda de variedades resistentes a plagas y enfermedades, que a la vez mantengan las cualidades que han dado fama mundial a nuestro tabaco y ofrezcan buenos rendimientos, es una tarea paciente y dedicada. Mario Gil, por ejemplo, tardó 14 años para crear la San Luis-20, que se siembra en el 70 por ciento de las áreas dedicadas al tipo Virginia (rubio)
BUENA NOTICIA PARA LOS PRODUCTORES DE CAPOTE
Cuando alguien se interesa por este tema en la estación, invariablemente le buscan a Vivaldo García, un investigador que ha estado muy vinculado con el desarrollo de la Habana 2000 y la Habana 92.
Vivaldo nos mostró una parcela donde experimentó con seis variedades nuevas, de las cuales se propone introducir dos en la producción durante la próxima cosecha. "Son resistentes al moho azul, a la pata prieta y al mosaico y tienen muy buenas cualidades para proporcionar altos porcentajes de capote, esa segunda capa tan demandada por el torcido de exportación", expresa satisfecho.
Pero no se trata solo de crear variedades, sino de determinar las condiciones ideales para su cultivo.
La fórmula a utilizar en los abonos de acuerdo con las características del terreno, la distancia de siembra, el manejo del riego y la recolección, entre otros aspectos, son allí estudiados y los resultados se convierten en recomendaciones para los productores.
A Vladimir Andino, hoy director de la estación, se le conoce como el hombre del cepellón, esa técnica introducida hace cuatro años para la producción de posturas y que en la pasada cosecha cubrió cerca de 30 caballerías.
Y no es que Vladimir la haya inventado; él supo de su uso en Francia y desde entonces abogó por aplicarla entre los tabacaleros de Pinar del Río e ideó el sustrato con recursos locales, fundamentalmente polvo de arroz y turba.
"Es cierto que conlleva una inversión inicial, pero adelanta la cosecha, brinda seguridad al veguero de que tendrá la postura lista para el trasplante en la fecha deseada y puede utilizarse en la producción de plántulas de hortalizas, flores y eucaliptos, con lo que puede recuperarse parte de lo invertido", asegura.
LOS RESULTADOS NO SE ARCHIVAN
La principal satisfacción del colectivo es que los resultados científicos no se archivan, lo que evidencia el prestigio alcanzado por la estación entre los productores.
Vanguardia Nacional durante los últimos ocho años, acreedor de las banderas Heroes del Moncada, Che Guevara y la de Honor de la UJC, durante el pasado año el colectivo fue escogido para elegir delegados directos al V Congreso del Partido y al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Por todo ello, el pasado Primero de Mayo recibió de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro la condecoración Jesús Menéndez.
Betty Hernández, una ingeniera de 26 años de edad, investigadora y secretaria general de la sección sindical, quien representó al centro en la solemne ceremonia, dice que en ese acto se premió el esfuerzo de varias generaciones de trabajadores de la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez.
Fidel me pidió que le trasmitiera su felicitación a todos los que aquí laboran; así lo hice y considero que constituye un motivo más para que nos consagremos a las importantes tareas que tenemos por delante", expresó.