INTERNACIONALES

Vuelven a estallar protestas en Indonesia


JAKARTA, 28 de mayo.-Las protestas de los universitarios volvieron a estallar hoy en Indonesia, una semana después de que el ejército desalojó a los manifestantes del edificio del Parlamento, reportó AP.

Entretanto, señala AFP, el director del FMI para la región Asia-Pacífico, Hubert Neiss, admitió que una parte del "plan de salvación internacional" de 43 000 millones de dólares para Indonesia debía ser ajustado pues "la economía se ha deteriorado aún más y está más debilitada de lo previsto". En el terreno social la situación está lejos de estabilizarse, como muestran las nuevas manifestaciones.

Miles de estudiantes universitarios se congregaron en la entrada principal del Parlamento esta mañana, mientras el presidente Habibie se reunía en el interior con los líderes del Parlamento para tratar sobre sus planes de reformas.

En la ciudad de Surabaya, en Java, al este del país, 2 000 estudiantes han ocupado el edificio del gobierno durante los últimos tres días, exigiendo la renuncia de Habibie.

La promesa del nuevo Presidente -agregan las agencias- de efectuar elecciones el año próximo se evidenció como demasiado lejana.

INTENSIFICASE HUELGA EN COREA DEL SUR

SEUL, 28 de mayo.-En el segundo día de huelga masiva de trabajadores en Corea del Sur, otras 50 000 personas se sumaron a las protestas por los despidos y la carestía de vida a causa del programa de ajustes impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Seúl casi 200 000 personas continúan su movimiento de protesta, pese a la presión del gobierno, que consideró ilegal el movimiento y aseguró que emplearía la fuerza pública en caso de levantamientos violentos, según Notimex.

"No tenemos otra opción que irnos a la huelga, ya que el gobierno se rehúsa a aceptar nuestras justificadas demandas", explicó el presidente de la Confederación de Sindicatos de Corea del Sur, Lee Gap Yong.

Los trabajadores exigen la reinstalación de sus puestos y que el gobierno flexibilice los términos del severo programa de ajuste estructural acordado con el FMI a cambio del mayor paquete de asistencia financiera, de unos 60 000 millones de dólares.

Por dichos créditos, el gobierno cedió empleos y crecimiento industrial. Como consecuencia, la tasa nacional de desempleo saltó de 2,6% a 6,7%. Más de un millón 400 000 trabajadores carecen de ocupación, con un desempleo rampante que crece a razón de 8 000 plazas diarias, señalan las agencias de noticias.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|