INTERNACIONALES

Consideraciones en España sobre la Helms-Burton

Contradictorio con tratados vigentes
un eventual acuerdo de la UE y EE.UU.


MADRID, 28 de mayo.-La contradicción de un entendimiento entre Washington y la Unión Europea para intentar poner fin al litigio comercial provocado por la extraterritorial Helms-Burton con tratados vigentes rubricados por España, Gran Bretaña y Francia con Cuba, es destacada por el diario español El País en un extenso artículo publicado en su edición de este jueves.

Señala que ese criterio ha sido expuesto por parlamentarios españoles, quienes incluso solicitaron una próxima intervención en el Parlamento local del presidente del gobierno, José María Aznar, para explicar el eventual acuerdo sobre la normativa que arreció el bloqueo norteamericano impuesto a la Isla hace casi 40 años.

El País -señala un despacho de PL- cita declaraciones del portavoz en el Congreso de Diputados español del partido Convergencia y Unión (CIU), Ignasi Guardans, quien hace pocos días se refirió a las consecuencias de un pacto entre la UE y Estados Unidos sobre la misma ley.

En lo que hizo recordar a muchos analistas el hecho de que el Presidente de Estados Unidos ha incumplido con promesas anteriores a los europeos referidas a la Helms-Burton por las trabas en el Congreso, dominado por los republicanos, el periódico cita a Guardans cuando señaló que el entendimiento dinamita hasta la llamada posición común del Grupo de los 15 en relación con Cuba, en la que se renuncia a toda coacción externa y medida coercitiva impuesta contra el Estado caribeño.

El portavoz de CIU en sus declaraciones, citadas por el diario, consideró que un eventual pacto entre EE.UU. y la UE atenta contra el reglamento de la entidad comunitaria, el cual en la actualidad está en trámites de aprobación. En ese reglamento -expresó- se sanciona a cualquier empresa regional que colabore con las autoridades de Washington en la aplicación de la polémica Helms-Burton.

Asimismo explicó que el derecho internacional estipula que cada estado, dentro de sus fronteras, es soberano y aunque deba compensar nunca está obligado a devolver las propiedades expropiadas en algún momento.

Recordó que el propio Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció ese principio en una sentencia adoptada en la década de los 60 respecto a empresas norteamericanas expropiadas en Cuba por esa fecha.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|