| CULTURALES |
Pianos en concierto, Mozart mediante
Desempolvar obras que hace años no escucha el público cubano, y al mismo tiempo son un reto artístico y hasta de producción, sobrepasar la cotidianeidad y tocar la sensibilidad del espectador, constituye la razón de ser de los conciertos para piano, que bajo la dirección general de Ulises Hernández han pasado con éxito por el Teatro Nacional.
Los pianistas Carlos Faxas, Ivet Frontela, Antonio Carbonell y Ulises Hernández, junto a la directora Zenaida Romeu. Ernán López-Nussa no pudo estar presente para la foto.
El tercero de estos proyectos Mozart en concierto, llegará los días cinco y seis de junio (8:30pm), en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, con los intérpretes que participaron en J.S.Bach cuatro pianos y cuerdas e Ignacio Cervantes. Un homenaje: Ernán López-Nussa, Antonio Carbonell, Ulises Hernández, Ivet Frontela y Carlos Faxas. Zenaida Romeu estará a cargo de la dirección de la orquesta, que estará integrada por la Camerata Romeu, músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, del GTH, y estudiantes del ISA.
En rueda de prensa efectuada en el piano-bar del Teatro Nacional, Zenaida Romeu contó que se ha trabajado seriamente para presentar este concierto para uno, dos y tres pianos de W. A. Mozart, "algo que nos ha enriquecido porque aunque es un compositor que se conoce mucho desde la escuela, uno nunca deja de asombrarse al penetrar en cada etapa de su música inagotable. Y es un reto, pues Mozart es la perfección, el raciocinio, la belleza, es un reto muy difícil asumirlo".
Ulises Hernández, inspirador del proyecto, explicó que es una labor de colectivo, y resulta difícil escoger dentro de la música del compositor e intérprete austríaco. "Investigando sobre su obra, conocimos que había una para tres pianos que en Cuba se escuchó por última vez en l933. Se hizo una pesquisa de las partituras por España, Estados Unidos, Suecia hasta que en una casa de antigüedades de Alemania apareció, por partes, una editada en los años 40, el resto de la música se encontró en Brasil". Así se armó este Concierto para tres pianos que interpretarán Ulises Hernández-Ivet Frontela-Antonio Carbonell. (T.P.)